Bizkaia

El repunte de casos de coronavirus planta a 41 municipios de Bizkaia en la zona roja

Dos vecinas de Loiu, Arantxa y María Eugenia, salieron ayer a tomar algo al Hogar del Jubilado.

En Bizkaia ya hay 41 municipios con una incidencia acumulada por encima de los 150 casos, 11 más que hace solo tres días. Por edades, nada nuevo a estas alturas del proceso de vacunación: la tasa más alta corresponde a los más pequeños, quienes no han podido recibir aún su dosis. Entre los niños de seis a doce años la tasa de incidencia es de 582,54 casos a 14 días. Y la preocupante evolución de la pandemia en el Territorio incluye a Abadiño, Alonsotegi, Amorebieta, Arantzazu, Arrieta, Artea, Atxondo, Barrika, Basauri, Bedia, Berango, Bermeo, Berriatua, Berriz, Durango, Elorrio, Ermua, Etxebarria, Forua, Gamiz, Gatika, Arteaga, Gernika, Iurreta, Izurtza, Larrabetzu, Lekeitio, Lemoa, Loiu, Mallabia, Markina, Mendata, Mendexa, Mungia, Ondarroa, Portugalete, Sondika, Sukarrieta, Trapagaran, Zalla y Zeberio. Todos esos son los municipios en zona roja como refleja el boletín sobre la situación epidemiológica del SARS-CoV-2 que el Gobierno vasco publicará los lunes y los jueves. Para conocer cuál es sentir de los vecinos de algunos de estos municipios, DEIA se desplazó ayer jueves hasta Loiu, Atxondo y Sondika, que tienen una incidencia cumulada por encima de los 600 casos.

Arantxa Artiagoitia y María Eugenia Maura son dos vecinas de Loiu que ayer jueves aprovecharon el sol otoñal para tomar algo al aire libre en una de las terrazas del municipio que cuenta con una incidencia acumulada de 865 positivos. "Soy muy rigurosa y cumplo a raja tabla las medidas sanitarias. No entro a los bares nada más que para pedir, siempre estoy en el exterior", contaba Arantxa.

Ambas vecinas consideran que su modo "riguroso" de actuar frente al covid no es algo aislado sino que es una actitud generalizada en Loiu. "La gente sí utiliza la mascarilla, este pueblo es muy rural y hay mucho espacio abierto, hay mucho verde y pocos bares. Yo creo que en los interiores se cumple a rajatabla. Los niños creo que lo tienen aprendido del colegio y están muchas veces jugando a fútbol incluso con mascarilla", señalaban. En lo que a los casos de covid en el municipio respecta, indican que entienden que "gran parte de la incidencia que hay en Loiu está estrechamente relacionada con las residencias. Tenemos información de que hay familias enteras que se han visto afectadas, pero los picos suelen estar asociados a los casos de las residencias".

"No creo que el resultado de la incidencia en el pueblo sea, insisto, por dejadez, por descuido o por falta de cuidado. Este es un pueblo de bastante gente mayor, la gran mayoría de las vecinos tenemos la pauta completa dada a excepción de los niños; yo creo que igual son ellos la fuente de contagio con los mayores", indicaba Arantxa.

En lo que a las posibles restricciones se refiere, la cancelación de actos multitudinarios o la paralización de eventos con gran afluencia "no afectan especialmente" a Loiu, según afirman estas vecinas. "Aquí no ha habido actos desde hace muchísimo tiempo; por ejemplo este Hogar de los Jubilados se ha abierto este octubre, otros municipios han abierto antes. Este pueblo ha sido especialmente no sé si ejemplar o no, pero con restricciones bastante más duras que en otros pueblos. Actos multitudinarios, populares, eventos que nos reúnen al pueblo, que nos dan un poco de vidilla, todo eso se ha suprimido por completo y de momento este año no habido nada".

20/11/2021