El repunte de la pandemia y la falta de suministros rebajan la previsión del crecimiento del PIB al 5,5% en Euskadi y Bizkaia, según el último Informe de Coyuntura Económica de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, CámaraBilbao.
Un estudio que resalta que la economía está en "clara recuperación", pero se encuentra ralentizada por el repunte de la pandemia, los desajustes en las cadenas de suministros y la escalada de la inflación.
De hecho, el Informe destaca que la inflación, agravada por la depreciación del euro, resta competitividad y compromete la recuperación económica.
Mientras, las exportaciones de Bizkaia representan ya el 40% de las de la CAV.
Empresas vizcaínas
La encuesta sobre la 'Situación Económica de las Empresas de Bizkaia' de CámaraBilbao revela que el 72% de ellas considera que la evolución está siendo "estable" o está "mejorando", cifra que aumenta hasta el 82% con respecto a 2022.
La industria, los servicios y las exportadoras se muestran "más optimistas" y, en general, hay una visión más positiva sobre la evolución de su cifra de negocios que sobre la inversión o el empleo. El optimismo es mayor respecto a 2022 que a 2021.
Los mayores retos empresariales son los precios de la energía y de las materias primas y los costes laborales; y hay una preocupación por los posibles cambios en el comportamiento de los consumidores y la interrupción de las cadenas de suministro.