Con el objetivo de garantizar el suministro de agua en calidad y cantidad mientras se mejora el estado ecológico de las masas de agua y se reduce la contaminación vertida a ellas, el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia (CABB) prevé invertir 379 millones de euros durante el período 2025-2028. Dicho plan de inversiones recoge actuaciones en todas las comarcas con municipios consorciados, con grandes hitos como la conexión de Busturialdea con el sistema Zadorra o la renovación de la ETAP de Venta Alta, que en 2026 cumplirá 40 años en servicio.
En un programa especial para conocer con detalle las actuaciones de los próximos años, en Onda Vasca con Txema Gutiérrez hemos hablado con Alberto Matellán, subdirector de Proyectos y Obras de Saneamiento del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que ha explicado cómo impactan las inversiones en el saneamiento de aguas residuales a nivel medioambiental. Elementos como los tanques de tormentas y las mejoras en las estaciones depuradoras tienen un gran impacto positivo, ayudando a reducir la cantidad de aguas residuales sin tratar que se vierten al entorno.
Por nuestros micrófonos ha pasado también Fernando Ortega, subdirector de Sostenibilidad, Tecnología e Innovación del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia, que ha destacado que cada inversión tiene en cuenta no sólo el impacto medioambiental, sino también la eficiencia energética, el uso de energías renovables y la reducción de residuos.