Va a visitar un pabellón que pudo ser el suyo si se llega a cerrar su fichaje en el verano de 2015. ¿Se veía en Baskonia?
–Buff, hace mucho de esto. La verdad es que fue un verano un poco raro. Mi intención era volver y el Baskonia fue de los pocos equipos que se interesaron en ese momento. Me apetecía ese reto, pero bueno la vida da muchas vueltas y por horas pueden cambiar mucho las cosas. Mi carrera al final tomó otro rumbo y ya está. Yo siempre intento buscarle el lado positivo a las cosas, pero creo que habría sido un buen momento para mi carrera ir allí.
En su ya dilatada carrera ha tenido experiencia en la NBA ¿Fue positiva?
–Sí, sobre todo ahora que ha pasado cierto tiempo lo veo así. Fue un aprendizaje. Tuve la posibilidad de cumplir un sueño y vivir esa experiencia. Es algo con lo que todo soñamos de niños y yo pude disfrutarla. Ahora con perspectiva, veo que aunque no jugase mucho fue positiva. Lo disfruté y es algo que me ha ayudado en mi carrera, ya que los momentos malos también te ayudan a crecer.
El papel del jugador español en la liga norteamericana suele ser bueno y sin embargo hay casos en los que no tienen muchas oportunidades como les ocurre este curso a los Hernangómez. ¿Por qué cree que pasa esto?
–No se trata de jugadores españoles. La NBA es una liga hecha para las estrellas, con una rotación más corta para que las figuras puedan hacer más números y destacar más. No es como aquí, en donde hay plantillas de 12 jugadores y todos pueden ser importantes. Cuesta entrar si desde el principio no estás en esa rotación. Les está pasando a Willy y a Juancho, que pese a jugar bien no se les da esas oportunidades.
El Valencia ha regresado a Euroliga con un proyecto económico muy importante y en breve estrenará nuevo pabellón. Viendo la inversión que está haciendo, ¿debería ser una obligación permanecer en Euroliga ?
–Sí. A nivel de estructura, el club ha mejorado mucho en los últimos años, tanto con el equipo masculino con el femenino. Ambos están jugando la Euroliga. Se ha crecido mucho desde las categorías inferiores, la afición... y el pabellón va a ser el colofón para poder disfrutar de todo el baloncesto valenciano allí. Creo que hay que usar ese pabellón jugando contra los mejores, que en este momento es la Euroliga.
“ ”
¿Qué opinión le merecen las licencias? ¿Las considera un privilegio? ¿Son justas?
–No me parece lo más justo a nivel deportivo. Está claro que es una liga que montaron hace años diferentes clubes y evidentemente tienen esa ventaja, pero creo que siempre que se pueda entrar por méritos deportivos es positivo. Siempre hay que dar esa motivación a los clubes de poder entrar y de poder conseguir ese acceso. Eso es importante para no destruir las ligas nacionales.