Actualizado hace 3 horas
El presidente de la Real Sociedad, Jokin Aperribay, volvió este martes a aprovechar una Junta General de Accionistas para exponer su visión sobre el futuro de la entidad, afirmó que el club txuri-urdin no se puede considerar "todavía" un club europeo porque no compite en torneos continentales de forma habitual, y aseguró que "el reto la Real es ser europeos". El 99% de las acciones presentes respaldó todas las propuestas del Consejo de Administración, y el dirigente debarra empleó su comparecencia ante los propietarios de la entidad para hablar de los retos del club y tratar las cuestiones que han preocupado a la afición txuri-urdin, como la seguridad en los partidos continentales.
Las bases del futuro
Aperribay abundó en la idea del "nuevo libro" al que se refirió en verano: "Cuando hablaba de un nuevo libro, hablaba de que la Real del año 2000 ya está presente. Los jugadores del año 2000 ya están aquí y tenemos que trabajar con ellos con muchísima fuerza y con muchísima exigencia. La Real ya tiene el bloque de jugadores de lo que va a ser su futuro. Estos jugadores van a ser mejores el año que viene y el año siguiente, aún más". "Hemos decidido invertir en mucho talento para añadir al talento de Zubieta", con jugadores como Sergio Gómez, Kubo, Javi López, Sucic, o Zakharyan".
El presidente resumió el trabajo en Zubieta con las palabras "ilusión, ambición y exigencia".
El presidente reiteró la "ambición por ser los mejores de lunes a viernes, por tener las mejores infraestructuras, por ser europeos, o por tener cada día mejores profesionales". "Este club tiene la ilusión de ser europeo y de ganar títulos".
Aperribay destacó que, según LaLiga, es "el club con más canteranos en la máxima categoría". El presidente aseguró que la idea del club es que "el 80% de los jugadores sean guipuzcoanos en nuestros equipos jóvenes", mientras que para el primer equipo apuesta por un porcentaje de un 60% de canteranos.
La Real también está "expandiendo el modelo de Zubieta manteniendo nuestros principios". El club, a sus tradicionales centros de formación de Iparralde, Araba, Nafarroa, La Rioja, ha sumado recientemente otros acuerdos con clubes de Salamanca, Canarias, Ghana o Suecia que trabajan con la metodología realista. De hecho, ya hay dos jugadores suecos en la cantera y pronto se incorporará un tercero.
La Real, entre jugar en Europa y "ser un equipo europeo"
Jokin Aperribay lanzó una pregunta a los presentes: "¿Somos un equipo europeo o estamos en Europa?". El presidente analizó las temporadas en las que la Real se ha clasificado para jugar en Europa desde los tiempos de los campeones de liga y las veces en las que únicamente había terminado la liga por encima de la décima posición, y su conclusión fue tajante: "No somos europeos todavía".
El dirigente debarra se hizo después otra pregunta: "¿Qué debemos hacer para ser europeos?". Él mismo se dio unas claves para tratar de que la Real juegue de forma más habitual competiciones continentales, como desarrollar el talento en Zubieta, seleccionar mejor el talento, la internacionalización y la sostenibilidad.
El presidente realista no se mostró preocupado acerca de si el primer equipo vuelve a clasificarse o no para jugar en Europa este mismo curso, y aseguró que "lo importante es que podamos volver con fuerza": "El reto de la Real es ser europeos".
Eso supondría, además, saber adaptarse a los futuros cambios de formato de las competiciones europeas.
"La seguridad es la prioridad"
La seguridad en los partidos europeos en Anoeta fue el primer punto del que se ocupó Aperribay en su intervención. El presidente realista reiteró que "nuestra prioridad es la seguridad de las personas".
El máximo dirigente txuri-urdin explicó cómo se realizan el control de acceso al estadio donostiarra. Detalló que se efectúan dos controles de acceso para los aficionados visitantes, y que hay cuatro perros que olfatean droga y pirotecnia. Aperribay explicó que el día del partido del Ajax hubo ocho personas que, teniendo entrada, no pudieron acceder a Anoeta porque no superaron al control de acceso al campo.
Desde los incidentes ocurridos en el partido ante el Benfica de la temporada pasada, el club ha modificado las medidas de control a la afición visitante. Aperribay recordó que en los partidos europeos la Real está obligada a reservar para la afición visitante unos 2.000 asientos, el 5% del aforo. En los partidos de Liga, a su vez, se acogen a cerca de 675 aficionados visitantes, por lo que hay que ampliar su ubicación en los partidos europeos.
El presidente explicó que en la zona central donde se ubica la afición visitante se han colocado pantallas de metacrilato de ocho metros de altura y redes a modo de techo para impedir el lanzamiento de objetos. Los aficionados del equipo rival se sitúan en cuatro zonas valladas entre ellas, todas con una red.
Contra el Anderlecht
Aperribay relató que durante el encuentro ante Anderlecht rompieron una de las pantallas de metacrilato, una persona entró por el agujero creado "y se dedicó a lanzar trozos de silla". Se rompieron 50 sillas aquel día, y el "individuo paró a los tres minutos y medio".
A consecuencia de los incidentes frente al conjunto belga, se decidió también inhabilitar las dos primeras filas más cercanas a las pantallas de metacrilato y situar allí personal de seguridad para que los ultras no accedan a esa zona.
La Real, además, contacta con el equipo contrario para recabar información. El presidente realista también reafirmó la voluntad del club para colaborar con las autoridades, y recordó que el club "no tiene ninguna competencia sobre lo que ocurre fuera del campo", y que es la Ertzaintza quien ubica el meeting point.
"Grave problema en el fútbol europeo"
El presidente aseguró de que "existe un grave problema en el fútbol europeo. De los 54 partidos que hubo en la anterior jornada, en 30 hubo problemas de seguridad". Por ello, "tratamos de tener una clara identificación de todas las personas".
En el encuentro ante el Ajax, por ejemplo, se clasificó a los aficionados visitantes con pulseras azules y amarillas según su posible conflictividad, y se realizaron chequeos en el Kursaal y en el acceso al campo.
Economía
Aperribay también se refirió brevemente a la situación económica del club, marcada por la "sostenibilidad y eficiencia". El empresario debarra destacó que la Real obtuvo el pasado ejercicio 1,2 millones de beneficio, y recordó que cuenta con unos fondos propios de 63,5 millones cuando en enero de 2010 eran de -45 millones. Además, el club posee un patrimonio de 77,9 millones, que a efectos de causa de se elevarían a 162,8 millones, y recordó que LaLiga recomienda a los clubes tener un patrimonio de unos 25 millones.
Falta la licencia de las obras de Anoeta
El presidente realista reivindicó que "este club ha invertido muchísimo en infraestructuras, también en futbolistas", con "inversiones importantísimas" en el campo de fútbol en Zubieta.
El dirigente debarra explicó que el club aún no tiene la licencia de obra para acometer las obras que elevarán el aforo del campo a 42.247 asientos, lo que supone un aumento de 2070 localidades. La tribuna oeste, por ejemplo, tendrá 580 plazas nuevas. Las reformas tendrán que comenzar "en un verano que no tengamos conciertos" para poder intervenir en las tribunas este y oeste, "y este año hay programados cuatro conciertos".
Revolución en Zubieta
Estas obras, por lo tanto, no podrán comenzar hasta mayo de 2026. La reforma en los fondos de las porterías o en las zonas más cercanas al campo, a su vez, comenzarán una vez finalizada la temporada, con un presupuesto de 10,6 millones de euros. En total, el club ya ha invertido 35 millones en Zubieta desde 2021.
Parte del edificio de Izan Z7, que acogerá el fútbol femenino, se inaugurará a finales de este año, y el resto de las instalaciones estarán concluidas en julio de 2025. El edificio costará 15 millones, y se destinarán otros tres más para su equipación, que incluye un campo de fútbol indoor de 50x25.
Para la próxima primavera ya funcionarán dos nuevos campos, dejando un total de ocho campos de fútbol reglamentario, cinco de hierba natural y tres de hierba artificial.