La Euroliga 2022-23 vuelve a presentar innumerables atractivos, entre ellos el retorno del gran devorador de títulos de la competición y un tiburón siempre hambriento de atrapar toda clase de presas. Tras un paréntesis de dos años como consecuencia de su año sabático y el año que vivió en la Eurocup, Zeljko Obradovic regresa al primer plano europeo de la mano del emergente Partizan.
El laureado técnico serbio, ganador de nueve Euroligas con cinco equipos distintos (Partizan, Joventut, Real Madrid, Panathinaikos y Fenerbahce), pilota a sus 62 años un ambicioso proyecto como el del conjunto serbio. Un nuevo rico que aspira a inmiscuirse en el coto privado de los grandes transatlánticos también a base de talonario.
Tras su batacazo del pasado ejercicio a la hora de izar la segunda competición europea de clubes –cayó en casa en la ronda de octavos de final ante el Frutti Extra Bursaspor turco–, está por ver ahora el papel del Partizan, plagado de nombres rutilantes y que este mercado estival ha añadido a su roster piezas contrastadas como James Nunnally, Ioannis Papapetrou o el exbarcelonista Dante Exum.
Bajo su dirección, el Partizan aspira a erigirse en uno de los candidatos a entrar en un Top 8 más caro que nunca. Y es que el nivel general de la competición volverá a ser muy alto teniendo en cuenta las rimbombantes incorporaciones acometidas por otros aspirantes.
No en vano, la Euroliga ha vuelto a nutrirse de jugadores procedentes de la NBA descontentos con su rol secundario y la falta de minutos. Entre los fichajes de impacto para esta edición continental destacan sobremanera los anotadores Cassius Winston o Carsen Edwards. El primero será el nuevo killer del Bayern de Andrea Trinchieri, mientras que el segundo añadirá más pólvora si cabe a la cuerda exterior del Fenerbahce, ahora en manos del Dimitris Itoudis tras la expulsión del CSKA a causa de la guerra. El técnico griego también se nutrirá del talento del veterano Nemanja Bjelica, quien vuelve a Estambul tras haber puesto punto y final a su larga andadura en la NBA desde 2015.
Otro jugador a seguir su pista será Ignas Brazdeikis, quien desestimó una oferta del Baskonia para recalar en el Zalgiris y que causó un excelente impresión en el reciente Europeo con Lituania. Por lo demás, también sobresale la llegada de Miroslav Raduljica al Estrella Roja, la apuesta del Armani Milan por Kevin Pangos o el trasvase de jugadores entre algunos favoritos al título.
El americanizado Maccabi acogerá a varios jugadores con una dilatada experiencia en la Euroliga como Wade Baldwin, Lorenzo Brown o Alex Poythress, Joel Bolomboy o Isaiah Canaan han dado con sus huesos en el Olympiacos, mientras que el elegante Nando de Colo buscará elevar la cotización del Asvel Villeurbanne. Por último, otro clásico del CSKA como Will Clyburn ha puesto rumbo al Anadolu Efes, quien tendrá su particular Big Three junto a Larkin y Micic.