Irun – Este año se cumple un cuarto de siglo desde que el Servicio de Atención a la Ciudadanía de Irun abriese sus puertas por primera vez en 1997, en sus antiguas oficinas de la calle Juan de la Cruz. Desde entonces, el servicio ha tenido fundamentalmente un objetivo: "No marear al ciudadano, ofreciéndole una ventanilla en la que pueda gestionar sus relaciones con la Administración". Así lo explicó ayer el alcalde José Antonio Santano, durante el balance de los primeros 25 años del SAC, uno de los servicios municipales mejor valorados por los irundarras.
Aunque el mundo ha cambiado mucho desde su apertura, la filosofía del SAC sigue siendo la de adaptarse e incluso adelantarse a las tendencias en los modelos de comunicación entre la ciudadanía y el sector público. El modelo de la ventanilla única es casi el mínimo exigible a día de hoy, pero no lo era en 1997. El responsable del servicio, Javier Arranz, recordaba ayer cuando las áreas muncipales eran todavía "como reinos de taifas" y hacer un trámite sencillo era una odisea por las distintas sedes del Ayuntamiento.
Irun y Gasteiz fueron las primeras ciudades de Euskadi en importar el exitoso modelo de centralización de los trámites administrativos en una sola oficina que poco antes había estrenado Barcelona. Desde entonces, el SAC ha ido dando pasos progresivamente hacia la mejora del servicio, con la puesta en marcha de la atención telefónica en el 01 y la apertura de la web municipal irun.org en el año 2000.
La expansión de terminales autoservicio que permiten realizar trámites sencillos en distintos barrios de la ciudad y la apertura de la sede electrónica del SAC en 2008 han sido otros dos de los grandes hitos de este cuarto de siglo. En 2013, las oficinas se trasladaron a su actual ubicación, en la calle San Marcial y un año después comenzó el despliegue de la Irun Txartela como herramienta de comunicación electrónica entre el Consistorio y los irundarras.
Durante su primer año de funcionamiento, el SAC registró 49.243 atenciones presenciales. A día de hoy, el acumulado asciende a 1.922.820 y a más del doble (4.349.265) si se cuentan también las atenciones ofrecidas de forma no presencial.
Para celebrar el aniversario, el SAC ha lanzado un lápiz conmemorativo que se entregará estos días a las personas que acudan a sus oficinas. El lápiz incorpora en su extremo un pequeño deposito con semillas de albahaca que se pueden plantar una vez gastado.
El SAC ha lanzado un lápiz conmemorativo que se entrega estos días a las personas que acudan a sus oficinas de la calle San Marcial