La nueva disposición de las categorías RFEF (Primera, Segunda y Tercera) ha dado pie estos dos últimos años a que precisamente equipos de Tercera División, que se quedaban a las puertas de lograr un histórico ascenso, puedan cumplir su sueño. En Navarra esto ha sucedido dos veces de manera consecutiva: la temporada pasada con el San Juan y el Ardoi, que daban un salto importante y debajan atrás la Tercera y, ahora, es el Cirbonero el que afronta un reto complicado, pero no por ello menos ilusionante.
El cuadro que dirige Xabi Mata, que firmó una más que sobresaliente temporada, manteniendo el pulso al Subiza hasta la última jornada de liga regular, donde pudo celebrar el título liguero en Cortes, tiene en el de Bebeto el espejo en el que mirarse, pues el San Juan consiguió la permanencia en su primer curso en Segunda RFEF. Como el curso pasado, el objetivo principal de los clubes de Segunda RFEF es salvar la categoría en la categoría, quedar entre los doce primeros equipos clasificados y seguir cimentando el crecimiento de las entidades. Tres de ellos cuentan con un curso de experiencia para saber trazar el camino hacia el objetivo. El San Juan se ganó la etiqueta de equipo revelación al quedar entre los diez primeros clasificados del grupo en su estreno.
El cuadro de la Agrupación fue, de hecho, el segundo debutante del grupo que mejor posición obtuvo, quedando en sexta posición, por detrás de la Real Sociedad C, tercera, teniendo los de Bebeto billete para disputar esta edición de la Copa del Rey. El Izarra, por su parte, consiguió enderezar el rumbo de una temporada que tuvo varios altibajos. Por momentos, en Merkatondoa se miraba al play off de ascenso y, por el contrario, también hubo fechas en las que de reojo se tenía cuidado para no despistarse con los equipos que venían por debajo. Hasta tres entrenadores se sentaron en el banquillo albiazul el pasado curso. El último de ellos, Álex Huerta, será el encargado de iniciar el proyecto desde cero este curso en un equipo que presenta hasta 18 caras nuevas. Menos apuros que los que pasó la temporada anterior es lo que buscará la Mutilvera de Andoni Alonso. El técnico vizcaíno, con su sexta temporada en Mutilnova, es el segundo entrenador que más temporadas lleva al frente de un equipo entre todos los navarros (por detrás de Alfredo Ibero, que entre diferentes etapas ha forjado un legado entrenando al San Juan). En Mutilva quieren olvidar la plaga de lesiones que lastró al equipo la pasada temporada y seguir dejando a la Mutilvera, al menos, en Segunda RFEF.
Dos ‘novatos’ con ilusión
El nuevo Tudelano y el Cirbonero se estrenan en Segunda RFEF con proyectos que no están exentos de ilusión. En Tudela, Ramón Lázaro, nuevo propietario de la entidad blanquinegra se ha propuesto recuperar el sentimiento de pertenencia en una parroquia tudelana después de un curso aciago en lo deportivo a lo que se sumaron diferentes problemas extradeportivos que los anteriores propietarios no pudieron solventar. Ahora, con una plantilla creada desde cero, se trabaja para poder volver a esta Primera RFEF. Apenas 21 kilómetros separan Tudela de Cintruénigo, localidad que quiere seguir soñando con el equipo, después de que consiguieran el ascenso la temporada pasada. Una nueva aventura comienza en el campo San Juan, que deberá seguir siendo un fortín para lograr la permanencia.