El Santurtzi ha conocido en las últimas horas la decisión del juez único de competición de no ascender al conjunto morado tras vencer el triangular de segundos clasificados de la División de Honor. Generalmente, el vencedor de este torneo no tiene derecho a pelear por el ascenso de categoría y su único premio es jugar la Copa del Rey, pero con la reestructuración de la categoría y la inclusión de dos equipos más, el club santurtziarra entiende que sus méritos deportivos son mayores que los del San Ignacio y CD Touring, equipos que descendieron deportivamente al término de la temporada y que ahora se han visto beneficiados por la RFEF.
Las protestas del Santurtzi
Fernando Sáenz, directivo de la entidad, ha explicado en la sintonía de Onda Vasca que las quejas del conjunto morado se basan en la meritocracia deportiva. "Es paradójico y sorprendente, el procedimiento utilizado es un despropósito. El 23 de abril termina la Tercera Federación y en ese momento el reglamento vigente decía que los tres últimos clasificados descenderían automáticamente. El cinco de junio se reunen las asambleas correspondientes para aprobar las normas de la competición de la próxima temporada y ahí se determina eso. Entendemos que había margen suficiente para hacer algún tipo de competición, de play off para que no se hubiera producido esta situación", ha querido aclarar el directivo morado.
La RFEF según el artículo 119.6 de la nota remitida al club morado dice que se premiarán los méritos deportivos. Automáticamente y en un primer escrito, el club envía los coeficientes de puntos por partido de los tres equipos afectados que arrojan una clara diferencia en favor del equipo de la villa marinera. "Basamos nuestra alegación - ha dicho el directivo - en esos méritos deportivos, la Federación habla de esos méritos deportivos sin explicar de que se trata. No vamos contra ningún equipo, vamos contra el procedimiento".
Hasta el final
A partir de esa notificación el Santurtzi dispone de 48 horas para presentar un nuevo recurso "que ya está hecho y al que solo le falta la firma y enviarlo". En él de nuevo volverán a insistir en esos méritos deportivos y con el que irán "hasta el Tribunal de Segunda Instancia" con la esperanza de que cambie de criterio, aunque la solución si no cambián de criterio "está cantada". "Hay una pequeña trampa en el proceso, porque la Federación le pasa el asunto al juez de competición que pasa a juzgarlo en base al reglamento al reglamento que le han puesto delante y así ha sido.
La visión federativa
También en sintonía de Onda Vasca, Iñaki Gómez Mardones ha valorado esta circunstancia y ha querido expresar su malestar "con los criterios que se han seguido para la selección de estos equipos que se mantengan en la categorías". Desde la federación vizcaína de fúbtol, han querido expresar que no es entendible que "el año pasado con el paso a 16 equipos se perjudique a unos clubs y ahora con el cambio a 18 beneficies a los equipos a los que ya beneficiaste, los grandes damnificados fueron los que perdieron la categoría y ahora estaban peleando por entrar". "La postura mía era contraria", ha dejado claro Mardones.
"La Federación Vasca reunida en junta directiva determina que se iban a seguir los criterios de la Federación Española de Fútbol, (que priorizaban los no descensos en aras de la profesionalización)" ha explicado el presidente antes de ser tajante y admitir que él siempre se ha mostrado "en desacuerdo" y que llegó a presentar en la última reunión en la federación vasca una propuesta para que habiendo tres descensos, los primeros de cada territorial ascendieran y que el hueco restante lo ocupe el campeón del triangular de segundos clasificados.