Hegan, el clúster de aeronáutica de Euskadi, superó por fin el año pasado las cifras anteriores a la pandemia y restableció “los crecimientos promedio anuales en torno al 2% en empleo y del 6% en facturación, reanudando la tendencia rota en 2020” por la crisis sanitaria, cuando el sector sufrió una caída del 30% en su cifra de negocios y del 10% en el empleo.
El año pasado, las 76 empresas asociadas cerraron el ejercicio con una facturación total de 2.882 millones de euros, de los cuales 1.183 millones se generaron en Euskadi. Esto supone un crecimiento del 24% respecto a 2022 a nivel global y del 42,2% en la CAV. Asimismo, el empleo alcanzó máximos históricos con una plantilla de 15.396 personas, tras un crecimiento del 7,8%. Un tercio de los puestos de trabajo de las compañías están en Euskadi, en concreto, 5.495, tras un crecimiento de la plantilla en la CAV del 12,5%.
“Estos cuatro años han constituido un duro camino para los socios de Hegan, que han tenido que sortear un entorno muy complejo: dificultades en el suministro de materias primas, una escalada importante en los costes de producción, una inflación disparada, un entorno geopolítico inestable y unas duras condiciones energéticas y financieras. Camino que ha culminado en 2023 con las cifras tan positivas que han generado y que ha sido una recompensa a su esfuerzo”, destacó el clúster en una nota de prensa.
La asociación empresarial celebró el pasado viernes su asamblea general anual en las instalaciones del centro tecnológico Ideko en Elgoibar. Según el clúster, este 2024 “será el primer año de crecimiento real desde el pico alcanzado justo antes del inicio de la pandemia”.
“La tendencia que estamos llevando hasta la fecha nos hace pensar que la previsión (de facturación) puede ser un 23% más respecto a lo que estamos viendo del 2023”, vaticinó el hasta ayer presidente de Hegan José Julián Echevarría, que a partir de ahora continuará ejerciendo de director general de Aeroespacial y Defensa de Sener.
Crecimiento a nivel mundial
En sus últimas previsiones, el clúster estima que, en los próximos 20 años, se doblará el tamaño de la flota comercial mundial, pasando de los aproximadamente 24.000 aviones actuales a unos 48.000. Así, para 2042 serán necesarios unos 42.000 aviones nuevos, según las estimaciones de Airbus y Boeing. Números que refuerzan la posición de Hegan.
“En el sector del espacio, todo apunta a un continuado aumento de la actividad general”, explicó la directora del clúster, Ana Villate, que indicó que “Euroconsult estima que en diez años se lanzarán casi 30.000 satélites, triplicando la cifra de los 10.000 artefactos actuales”.
El clúster también dio a conocer la inversión en I+D realizada el año pasado, que ascendió a 195 millones. “Este último año las inversiones en I+D+i de los socios han correspondido al 6,8% de las ventas, llegando a los 195 millones de euros en 251 proyectos diferentes. De este modo, el sector sigue siendo uno de los más intensivos en I+D+i con una inversión acumulada en los últimos 10 años de 1.334 millones de euros y una media del 6,8% anual”, detallaron desde el clúster. Asimismo, las exportaciones se situaron en 2.223 millones de euros, más del 77% de las ventas totales. Por países de destino, destacan las exportaciones de este periodo a Reino Unido (29%), Estados Unidos (20%), Alemania (19%) y Francia (13%).
Entre los desafíos, el sector de la automoción destaca “la tensión en las cadenas de suministro debido, precisamente, a los ramp-ups y a los aumentos de producción; ciertos problemas aún con el suministro y coste de materias primas y materiales, y unas exigencias competitivas que requieren un esfuerzo en mejorar y digitalizar nuestros procesos”. Sin embargo, la gran preocupación del clúster es la del talento. “La advertencia que veníamos transmitiendo (falta de vocaciones tempranas y dificultades en la atracción, vinculación y retención del personal) se está convirtiendo en un auténtico desafío por las dificultades que están experimentando los socios para contar con el número adecuado de profesionales en todos los niveles”, apuntó Echevarría.
Por otra parte, y en relación a la situación actual del sector manufacturero, los precios industriales de Euskadi se mantienen constantes en el mes de mayo de 2024 respecto al mes anterior, mientras que la tasa interanual, que recoge la variación de los precios industriales en los últimos doce meses, registra un retroceso del 4,6%, según datos de Eustat. l
Al detalle
76 socios
La Asociación Clúster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco-Hegan está integrada por 76 miembros, posicionados prácticamente en toda la cadena de valor Aeroespacial. Actualmente, los miembros de HEGAN cuentan con un total de 168 instalaciones alrededor del mundo, con 99 centros en Euskadi, 41 en el resto del Estado y 28 ubicaciones en el exterior (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Polonia, Portugal y Reino Unido).
Beneficios
Las empresas asociadas en Hegan generaron en 2023 una facturación agregada de 2.882 millones de euros en la totalidad de sus plantas alrededor del mundo. Por subsectores, Motores supuso el 51,% de esta facturación; Aeroestructuras representó el 41%; Espacio, el 3,7%; y Sistemas y Equipos, el 3,4%.