La directora general de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura, Adriana Moscoso, explicó ayer las principales medidas contenidas en el Estatuto del Artista al sector cultural guipuzcoano, que aplaudió la iniciativa porque supone “una mejora” aunque pide “más pasos”.
Moscoso participó en una jornada organizada por la Diputación de Gipuzkoa en el centro Koldo Mitxelena de Donostia en la que informó a unos 120 representantes del sector cultural sobre las novedades del Estatuto del Artista, aprobado por el Congreso de los Diputados en 2018.
El pasado 10 de enero el Consejo de Ministros aprobó la primera prestación especial por desempleo para el sector cultural y artístico, a la que también podrán acceder el personal técnico y auxiliar.
En un receso de la jornada, a la que acudió también el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, y la diputada foral de Cultura, María José Tellería, Moscoso explicó que el estatuto modifica un Real Decreto de 1985, que estaba “absolutamente obsoleto”, y ha desarrollado un “nuevo marco normativo”, pero, “sobre todo”, contempla una “prestación específica para los creadores que tiene en cuenta su intermitencia a la hora de trabajar”.
También se han llevado a cabo reformas que permiten compatibilizar en el ámbito de la Seguridad Social la percepción de los derechos de autor con la pensión por jubilación, ha detallado.
Asimismo, contempla algunas reformas en el ámbito fiscal, indicó Moscoso, que reconoció que queda “uno de los aspectos mas importantes, que es abordar la intermitencia en el ámbito de régimen de autónomos”.
Una de las asistentes a la jornada, la escritora Luisa Etxenike, señaló a los medios que “está claro” que el estatuto presenta “mejoras indiscutibles” en la cobertura legal y las posibilidades reales de vida de los artistas. Sin embargo, “hay que seguir avanzando” en algunas cuestiones y también “en lo esencial”, que, a su juicio, es la consideración de los artistas en la sociedad, “no solamente por razones económicas, ya que es un sector que agrupa a más 800.000 personas y representa casi el 4% del PIB”, sino porque “la creación artística es la que define un país de muchas maneras”.