La actividad en el sector de la construcción en Euskadi registró en el conjunto de 2024 un crecimiento del 2,3 % respecto del ejercicio 2023, según datos de Eustat. El informe ‘Índice coyuntural de la construcción’ refleja en los subsectores Edificación e Ingeniería civil aumentos acumulados del 0,1 % y del 7,3 %, respectivamente.
Si se excluye la actividad de Promoción inmobiliaria, el crecimiento medio anual de la construcción se sitúa en el 0,1 % debido a que la Edificación, sin considerar dicha actividad, descendió a lo largo del ejercicio un 3,1 %.
Variación de la actividad en el sector de la construcción en Euskadi.
El índice de personal ocupado en el sector sufrió, en el conjunto anual, una caída del 5 %.
Por territorios históricos, el mayor crecimiento lo registró Bizkaia con un 2,8 %, seguido de Araba (2,3 %) y Gipuzkoa (1,5 %).
Cuarto trimestre
En cuanto al cuarto trimestre de 2024, la actividad en la construcción aumentó, en precios corrientes, un 4,4 % respecto del mismo trimestre de 2023. El ascenso interanual de este trimestre vino dado por el comportamiento positivo tanto del subsector Edificación (3,4 %) como del de Ingeniería civil (1,2 %).
Comparando la actividad del sector en dicho trimestre con la del trimestre anterior, el índice aumentó en un 2,8 % en términos nominales. Al ascenso del 1,2 % en Ingeniería civil se le sumó, en este caso, el crecimiento del 3,4 % en la Edificación.
Tras extraer el efecto de la actividad de la Promoción inmobiliaria, la Edificación cayó un 1,2 % respecto a los datos de 2023, aunque en términos intertrimestrales aumentó un 1,4%. Descartando la misma actividad, el conjunto del sector ascendió un 1 % en relación al mismo trimestre del año anterior y un 1,4 % en comparación con el tercer trimestre de 2024.
El índice de personal ocupado en el sector sufrió una pronunciada caída del 6,3 % en términos interanuales, situación que en relación al trimestre anterior no ocurrió, dado que el decrecimiento fue, en ese caso, del 0,8 %.
Por territorios históricos, Araba registró el mayor aumento interanual de la actividad constructora, con un 5,6 %, seguido de Gipuzkoa, con un 4,9 %, y Bizkaia, con un 3,9 %. En relación al trimestre anterior, en cambio, Bizkaia obtuvo el mayor crecimiento, con un 2,4 %. Le siguieron Araba y Gipuzkoa, ambos con un aumento del 2,8 %.