Euskadi llega tarde pero las zonas de bajas emisiones son una realidad a la que antes o después nos vamos a tener que acostumbrar. La directiva europea es muy clara. Los coches más contaminantes no podrán circular por el centro de los municipios con más de 50.000 habitantes. Esto afecta a Bilbao, Donostia, Gasteiz, Getxo, Barakaldo e Irún.
De momento sólo Bilbao ha dado el paso aprobando el proyecto de ordenanza para que la zona de bajas emisiones sea una realidad en Indautxu y Abando. Será a partir del año que viene con implantación gradual hasta 2030. Esto ha generado no pocas preguntas en la ciudadanía pero también en el sector del automóvil en el que nos hemos centrado hoy en ONDA VASCA.
Más allá de qué coches puedan circular por el centro, o de cuándo llegará la medida al resto de municipios vascos afectados, la medida europea supone un paso más en la descontaminación de las ciudades y la necesaria renovación del parque automovilístico compuesto en un elevado porcentaje por coches de combustibles fósiles. El futuro pasa por coches con cero emisiones, en esto coinciden todos, pero no es sencillo conseguirlo.
Mario García del RAC vasco navarro: "Muchos usuarios no saben qué coche comprar"
El RAC vasco navarro no se opone al objetivo pero considera que medidas como esta no es la más adecuada. "Sabemos que es una norma europea pero se puede ser más o menos laxo. Creemos que hay que reducir emisiones pero no que estas sean las formas más adecuadas", afirma Mario García, responsable de comunicación del RAC vasco navarro. Denuncia que la norma "discrimina" a ciudadanos por su capacidad para cambiar de vehículo ya que se establece si un vehículo es contaminante o no en función de la fecha de matriculación. "Esto es inexacto", afirma. "Se da la paradoja de vehículos nuevos híbridos que habría que ver si son más contaminantes que un utilitario antiguo con un pequeño motor", apunta.
“ Hay que dar facilidades a ciudadanos para renovar el parque móvil. Volvemos al sistema de inicios del siglo XX, sólo el más solvente tenía su propio coche. ”
Mario García, RAC vasco navarro
En esta línea, afirma Mario García, "habría que ver si realmente sería efectivo o va a crear más emisiones en los anillos de alrededor". En su opinión "se podría empezar por los cascos históricos", y a partir de ahí "renovar el parque de automóviles y si se apuesta por lo eléctrico, ayudar a los ciudadanos", subraya.
El RAC deja claro que sí está a favor de que se reduzcan las emisiones pero reconoce que discrepa de las formas. "El futuro del vehículo es un vehículo respetuoso con el medio ambiente desde la fabricación y que garantice la seguridad", insiste. Considera que estos son los dos grandes hándicap del sector. "El horizonte es ese vehículo libre de emisiones y seguro", insiste.
Ahora bien, esto va directamente ligado, añade, a la solvencia económica que tiene la ciudadanía para cambiar de coche. "Habrá que dar facilidades al ciudadano. Muchos usuarios no saben qué coche comprar. Hay mucha incertidumbre", remarca y esto provoca retrasos en las ventas. Remarca, de hecho, que se está vendiendo más vehículo de segunda mano que vehículo nuevo.
"El más solvente podrá tener dos coches, uno de ellos para acceder a los ciudades. El menos solvente, ajo y agua. No es justo", insiste y llama a "democratizar el automóvil eléctrico que sigue siendo un vehículo con precio alto. Eso es lo que nos preocupa", afirma.
Iker Agirre, FORD Mintegi: "El cliente está muy inseguro pero el eléctrico ha venido para quedarse"
Precisamente sobre las ventas hemos hablado con Iker Agirre de Ford Mintegi. "La edad media del parque español es 15 y 16 años. Lo que vendemos ahora no tiene nada que ver", reconoce dejando claro que no tienen duda de cuál es el objetivo. "Lo que está claro es que tenemos que bajar las emisiones", afirma. Sin embargo, lamenta que se "sataniza" el mundo del automóvil.
Iker Agirre reconoce que hoy en día "el 90% de los productos" que venden son de ECO a 0 sobre todo en turismos y que tenemos asumida como vendedores y como clientes la opción del vehículo híbrido pero que en el caso del coche eléctrico somos "más escépticos".
“ Los clientes tienen miedo pero está claro que ha venido para quedarse ”
Iker Agirre, FORD MINTEGI
La nueva medida de la zona de bajas emisiones, recordemos, va a afectar a 150 mil vehículos contaminantes pero no está claro que las ventas vayan a subir y que el cliente se decida a cambiar y comprar un coche nuevo. "El cliente está muy inseguro y no sabe qué hacer. Hasta que el coche no está roto, no compra otro. Y muchos lo que hacen es coger uno de segunda mano", afirma. Reconoce que los vehículos con etiqueta cero son de alta gama y que el coche eléctrico ha subido de precio pero también insiste en que es una "inversión".
Javier Izquierdo, AEDIVE: "La movilidad eléctrica forma parte de la solución"
Precisamente desde la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica AEDIVE, Javier Izquierdo, consideran que es necesario "un cambio total" en las ciudades. "Es un hecho objetivo que el 40% de las partículas más perjudiciales para la salud proviene del tráfico. Hemos diseñado mal las ciudades desde el minuto uno y vivimos en ciudades donde el vehículo está cerca", subraya y en este sentido considera que la movilidad eléctrica "forma parte de la solución".
“ La normativa de crear nuevas zonas de bajas emisiones en ciudades grandes trata de por lo menos minimizar el problema. ”
Javier Izquierdo, AEDIVE
En su opinión, establecer estas zonas de bajas emisiones son "buenas noticias" aunque reconoce, que "todo cambio cuesta". "Nos acordamos cuando en los bares se podía fumar y esto es un poco lo mismo. En unos años nos acordaremos de cómo podíamos ir en las ciudades con coches al lado. Los cambios cuestan pero van en beneficio de todos", defiende.
Aitor Múgica, autoescuela Jarama: "Estamos muy parados a la espera de normativa"
Hay otro sector al que le afecta la nueva normativa como es el de las autoescuelas que reconocen que ahora mismo están a la expectativa. "Estamos muy parados. Básicamente si sacas carné con el vehículo automático solo puedes conducir un vehículo automático y no uno manual", nos explica Aitor Múgica de la autoescuela Jarama. "La gran mayoría que circula son manuales", subraya y reconoce que si las autoescuelas no optan por el vehículo eléctrico en estos momentos es por un motivo económico.
Considera eso sí que si todos los vehículos fueran híbridos y eléctricos que son automáticos "sería estupendo" pero recuerda que falta una normativa que establezca ese puente a la hora de sacar el carné de conducir.