El municipio de Laudio continúa desde este fin de semana sus actividades de impulso al sector hostelero, con el inicio de la segunda edición de la quincena de la gilda tradicional, que durará hasta el 30 de octubre. A lo largo de estos días se podrán degustar gildas de concurso de elaboración propia en dos categorías: tradicional y libre, en 18 bares de la localidad.
“ Un conocido cliente empezó a ensartar la aceituna en un palillo, con una guindilla en vinagre y una anchoa y el resto le imitó ”
Los clientes podrán participar en el sorteo de dos noches en Donostia con un vale de 10 euros para degustar la gilda en el bar que dio origen a este sugerente pintxo; es decir, el Casa Vallés de la calle Reyes Católicos, donde comenzaron a usar el nombre de este pintxo en torno a los años 40. “Este bar tenía por costumbre acompañar las consumiciones de los clientes con aceitunas, otro tipo de encurtidos e incluso con anchoas. Un cliente conocido en el barrio por Txepetxa, comenzó a ensartar en un palillo la aceituna, con una guindilla en vinagre y una anchoa mientras bebía su vino, y el resto de la clientela comenzó a imitarle.
Al final se puso nombre a la creación por una película que proyectaban los cines: Gilda. El personaje de Rita Hayworth tenía escandalizada a la sociedad de la época por estar muy lejos de la idea de mujer que se tenía entonces. El pintxo recibió el nombre de Gilda porque era verde, salada y un poco picante”, recuerdan desde la asociación de comercio local Apill que, además del fin de semana en Donostia, también sorteará tres lotes de productos cedidos por Gildas Aldizabal y otros dos lotes variados para preparar gildas donados por Bebidas Serrano.
Para optar a estos premios hay que rellenar la hoja de la ruta, sellándola como mínimo en ocho de los establecimientos participantes, y siendo al menos uno en alguno de los cuatro que se encuentran en la periferia urbana. Una vez rellena, deberán depositarla en el buzón de Apill o en la urna ubicada en el Ayuntamiento, patrocinador de esta promoción. El sorteo de los premios entre las hojas de ruta completadas correctamente, se celebrará a las 12.00 horas del 2 de noviembre.
Asimismo, se podrán subir los tickets de las gildas a la app Laudio Berrikusi y participar en el sorteo de otros cuatro vales de 25 euros para canjear en los 18 bares participantes en esta segunda edición. En la del año pasado se impuso el establecimiento Lauri Barria como mejor gilda tradicional popular, mientras que el Ederki y Batzoki Laudio, quedaron en segunda y tercera posición, respectivamente.