Buscar
Araba

El sector industrial copa el 81% de los nuevos contratos en Álava

El 85% de los contratos de FP proceden de las ramas técnicas. La formación universitaria STEM es la que ofrece una mayor inserción laboral con el 71% de los empleos
El 53% de los nuevos contratados en Álava laboran en tareas industriales de producción, montaje y mantenimiento.
El 53% de los nuevos contratados en Álava laboran en tareas industriales de producción, montaje y mantenimiento.

La provincia alavesa es un territorio mayoritariamente industrial y el peso de este sector tiene una gran relevancia en el devenir de la economía. De hecho, el 31,5% de su Producto Interior Bruto (PIB) se genera en el sector industrial, según los datos del Instituto Vasco de Estadística (Eustat). Se trata del porcentaje más alto de todo el País Vasco, por encima del 28,3% que significa el sector en Gipuzkoa y muy por arriba del 18,8% de Bizkaia.

Es más, su influencia en la provincia es mayor que en el conjunto de Euskadi donde la industria manufacturera supone el 23,9% del PIB. Este músculo económico tiene su reflejo inmediato en el mercado laboral, donde el sector industrial copa el 81,1% de las nuevas contrataciones. Unas cifras abrumadoras que refleja el Observatorio de Empleo de Álava que estipula la contratación prevista en la provincia para este año y el próximo 2023.

Un nicho de empleo que, según el informe de SEA Empresas Alavesas, ofrece un futuro laboral esperanzador ante la actual incertidumbre económica.

Las empresas del territorio priorizan de forma apabullante incorporar a trabajadores en los departamentos de producción, montaje y mantenimiento. Así lo expresa un 52,9% de las mismas, seguido por los profesionales con formación en Ingeniería y Gestión de Calidad con un 28,2%. Lejos de ellos queda la tercera mejor oportunidad laboral en Álava que implican los empleos relacionados con el ámbito comercial, marketing y ventas con un 10,2% de inserción laboral. Si extrapolamos los datos a Euskadi, poco o nada varía la demanda empresarial, ya que el sector industrial cerca las cinco primeras familias profesionales.

La lista la encabeza Fabricación Mecánica con un 40% de inclusión laboral, Administración y Gestión de Empresas con un 36% de peticiones de trabajo y Electricidad y Electrónica con el 34% de los requerimientos. A éstos, les sigue Instalación y Mantenimiento con el 29% de las demandas empresariales e Informática y Comunicaciones con el 24%.

Son datos de un informe de Confebask que aportan luz sobre las oportunidades de empleo y pueden orientar la formación laboral de los futuros trabajadores.

Una operaria en la factoría de Michelin en Vitoria

Una operaria en la factoría de Michelin en Vitoria Redacción DNA

Perfiles formativos

Las compañías alavesas requieren incorporar los perfiles formativos de mayor cualificación. Actualmente, la formación profesional cubre el 65,3% de los puestos de trabajo ofertados en Álava, ya sean de ciclos formativos de grado superior (38,3%), de grado medio (22,7%) y básico (4,2%). Por su parte, el ámbito universitario aporta tres de cada diez nuevas contrataciones en la provincia (29,7%), mientras que las personas con estudios de Bachillerato y Primarios conllevan tan solo el 4,9% de las nuevas inserciones laborales.

Además de ofrecer hoy en día una mayor salida laboral, dentro de la formación profesional, las ramas técnicas e industriales son las que obtienen un mayor porcentaje de ingreso en el mercado del trabajo. Y es que, según las previsiones del SEA, el 85% de las personas formadas en estas áreas acceden a un puesto de trabajo.

Por familias de FP, Fabricación Mecánica se consolida en el primer puesto de inclusión laboral en el territorio con el 41% a años luz de la segunda opción requerida por las empresas, Instalación y Mantenimiento con el 14,9%. A éstas, les sigue Electricidad y Electrónica con el 11,3%, Informática y Comunicaciones con el 10,4%, otras especialidades como Soldadura y Técnicos de Calidad con el 7,6%, Administración y Gestión de Empresas con el 5,4%, Imagen Personal con el 2,2% y Hostelería y Turismo y Energía y Agua, ambos con una inserción laboral del 1,8%.

Lo mismo ocurre en el ámbito universitario donde el 71,4% de los contratos laborales proceden de las ramas de estudio STEM, relacionadas con las Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas frente al 28,5% de trabajos que se ofertan para el resto de carreras universitarias.

Así, los estudios de Ingeniería Industrial cosechan el 29,9% de los nuevos contratos, seguido de Informática (21,7%), Administración, Gestión de Empresas y Marketing (17,6%), otros estudios de Ingeniería (15,6%), Turismo y Hostelería, y Economía (4,08%), Matemáticas y Estadística (3,4%) y Derecho (2,04%).

Dificultades para contratar

A pesar de la necesidad de incorporar profesionales a los sectores industriales, la inmensa mayoría de las empresas alavesas, un 84,3%, ocho de cada diez, manifiestan tener dificultades para contratar personal y cubrir sus necesidades, por el escaso 15,6% que asegura no tener problemas.

La falta de especialización y formación es el principal impedimento en un 28,4% de los casos, a la que se une la escasez de experiencia con un 24,8% y la falta de actitud, disposición o interés en el 22,8% de las ocasiones.

Posteriormente, se sitúan las situaciones en los que el salario no cubre las expectativas de los candidatos (7,1%), la carencia de idiomas (5,08%), la falta de flexibilidad y polivalencia para puestos determinados (4,5%), poca disposición a la movilidad geográfica (4,06%) y la negativa a trabajar en fines de semana y festivos (2,5%) son los principales obstáculos que encuentra la economía alavesa a la hora de incorporar profesionales específicos al mercado laboral.

Un problema, el de la falta de formación y especialización, que se agrava a nivel autonómico, ya que el porcentaje de las empresas del País Vasco que aseguran no encontrar el perfil adecuado por este motivo asciende hasta el 60,8%. Es el principal inconveniente para el sector industrial vasco, mientras que la construcción alude a la falta de experiencia profesional y el sector servicios encuentra impedimentos relacionados con el salario y los horarios de trabajo.

2022-12-20T06:55:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo