El año 2022 fue el de la “recuperación del turismo en Euskadi” tras superar los 4 millones de visitas, lo cual no sólo coloca al sector turístico vasco en cifras prepandemia, sino ante los mejores registros de la historia. “Euskadi ha sido líder en la recuperación del turismo”. El consejero de Turismo, Javier Hurtado, resumió así el balance de la actividad turística del año pasado en la presentación de la participación de Euskadi en Fitur, una de las ferias internacionales de turismo más relevantes que tendrá lugar del 18-22 de enero en Madrid.
Con la gastronomía como mejor seña de identidad de los fogones del país y la salida del Tour desde Bilbao como aliciente, el reto del Ejecutivo vasco para esta gran cita profesional será consolidar el modelo vasco de turismo sostenible y potenciar la captación de mercados internacionales de larga distancias, haciendo especial hincapié en Japón. Para ello a finales de 2023 se va a organizar la Basque Week Japón, una semana enteramente dedicada a Euskadi en Japón desde un punto de vista de promoción cultural, turística y comercial.
A falta de los datos oficiales de diciembre, el turismo en Euskadi creció en 2022 un 10% de enero a noviembre respecto al mismo periodo de 2019. Se recuperó el turismo internacional, con un crecimiento del 11,8%, que era el turismo que más se resintió durante la pandemia con caídas del 34% en verano. “Con este escenario acudimos a Fitur orgullosos de nuestros profesionales, conscientes del gran trabajo que han realizado y con el convencimiento de que debemos seguir apostando por nuestro modelo de turismo sostenible que nos permite seguir creciendo de manera sostenida y equilibrada”, afirmó ayer en Bilbao el consejero en la presentación del stand de Euskadi en la mayor feria del sector que se celebra en Madrid.
El stand será el escaparate de la variada oferta turística vasca, y “en él hemos querido destacar una de nuestras grandes fortalezas: nuestra gastronomía reconocida internacionalmente. Se trata de un stand de nuevo diseño que, a modo de teatro, se convierte en el gran escenario de la gastronomía” .
Y al igual que Japón, el Plan de Marketing Turístico, contempla otros destinos de interés de larga distancia como Estados Unidos, Canadá, Corea, Argentina o Brasil, que fomentan un alargamiento de la estancia y un mayor movimiento de flujos por todo el territorio. No obstante, se mantendrán como prioritarios los mercados cercanos que ayudan a impulsar la sostenibilidad “en estancias cortas pero repetidas”, como los de Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Portugal o Italia, además de mercados estatales liderados por Madrid, Catalunya o Andalucía. De hecho, explicó Hurtado, “ya en 2022 decidimos apostar por mercados con gran potencial, como son Países Bajos y Portugal, con campañas hipersegmentadas y que han dado como resultado un crecimiento del 25% en las entradas de visitantes con origen portugués y un 34% de Países Bajos”. A esto hay que sumar incrementos de hasta un 25% en Francia, “lo que muestra el trabajo y el buen resultado de los mercados internacionales, especialmente los de cercanía en 2022”, dijo Hurtado. l
Stand en Fitur
900 metros cuadrados. Fitur se celebra del 18 al 22 de enero en Madrid y Euskadi participará con un stand de 900 metros cuadrados que semeja un teatro y que reúne la variada oferta turística con el tema central de la gastronomía del país.