Este fin de semana, todo el Segundo Cinturón de Donostia, la AP-8, permanecerá cerrado en sentido Bilbao para extender la nueva capa rodadura en el viaducto del Urumea dentro de la fase final del proyecto de rehabilitación de esta infraestructura. El cierre comenzará a las 4:00 de la madrugada del sábado, y se mantendrá hasta las 5:00 del lunes.
Afectará a un tramo de 8 kilómetros, desde Errenteria hasta la altura de Astigarraga. El corte es necesario para extender el nuevo aglomerado en los 1.100 metros de longitud del viaducto. Como alternativa, los tráficos serán desviados por la GI-20 hasta enlazar con la AP-8 en Aritzeta (Usurbil). Los que se dirijan hacia Astigarraga, Hernani o Iruña pueden utilizar la salida 5 de la Variante hacia Garbera y continuar por la GI-40 y la A-15. La autopista permanecerá abierta en sentido Behobia.
Los trabajos durante el cierre comprenden la finalización del fresado, proteger las juntas de dilatación y extender la nueva capa de rodadura. Para ello se utilizarán 2 silos de transferencia de aglomerado, 5 máquinas extendedoras y cuatro rodillos compactadores. Asimismo, se pintarán las señales horizontales en el firme.
La rehabilitación del viaducto del Urumea tiene como objetivo la renovación del firme de los tres carriles del viaducto en sentido Bilbao. Contempla la retirada del actual aglomerado y su sustitución por una mezcla bituminosa para conseguir un pavimento más impermeable y flexible. También prevé la impermeabilización del tablero y nuevos puntos de drenaje bajo el firme con un sistema de recogida de agua y sumideros de evacuación. Asimismo, se mejorará el balizamiento y los sistemas de contención. En su rehabilitación Bidegi invertirá 2.342.000 más IVA.