Actualizado hace 4 minutos
Las indemnizaciones abonadas por Agroseguro a los agricultores y ganaderos asegurados en Álava por los siniestros registrados durante el año 2024 se han situado en 4,64 millones de euros, frente a los 5,3 millones del cómputo global de Euskadi.
Por cultivos, los productores de uva de vino son los que han recibido las mayores indemnizaciones en la provincia, con 2,79 millones el año pasado. A continuación, los cultivos herbáceos y las hortalizas alcanzan cantidades cercanas al millón de euros; en concreto, 0,90 y 0,82 millones, respectivamente.
Por riesgos, en 2024 ha sido la helada, con 2,39 millones de euros y la actividad tormentosa, fundamentalmente las lluvias, con 1,33 millones, los que más daños han causado en los cultivos alaveses.
Cambio climático
En el caso de las tormentas, “si se suman los daños por pedrisco, las indemnizaciones han alcanzado los 2 millones de euros”, han matizado desde Agroseguro. El sistema español de Seguros Agrarios Combinados considera, asimismo, que “esta alta siniestralidad corrobora los graves efectos de la realidad climática actual sobre las explotaciones agropecuarias, y constatan la necesidad de contar con un seguro agrario para garantizar su futuro y viabilidad”, apostillan.