Buscar
Bizkaia

El Senado pide que se atienda la petición de Plentzia sobre el campo de fútbol

El PNV subrayó la necesidad de que se amplíe la concesión del terreno de Errotabarri y EH Bildu respaldó esa postura
Uno de los córners de Errotabarri.
Uno de los córners de Errotabarri.

El Senado insta al Gobierno español a que atienda la solicitud planteada por el Ayuntamiento de Plentzia con respecto a Errotabarri. La alcaldesa, Elixabete Uribarri, ha pedido a la Dirección General de la Costa y el Mar que amplíe hasta 2040 la concesión de la ocupación de los terrenos y esa medida fue respaldada ayer miércoles por EH Bildu, que modificó su moción ante la Comisión de Transición Ecológica para alcanzar un acuerdo con el PNV y los demás grupos.

El objetivo es claro: evitar la pérdida del campo de fútbol a partir de 2026, fecha en la que expira la actual licencia otorgada al Consistorio de Plentzia en 2016, ya que estas instalaciones están ubicadas en dominio marítimo-terrestre y, por lo tanto, competen al Estado. La idea era buscar durante esta década otro emplazamiento, pero resulta prácticamente una misión imposible, como transmite la primera edil en su carta a la directora general de la Costa y el Mar, Ana María Oñoro. “El municipio no dispone de otro terreno de similares dimensiones y características que pueda albergar unas instalaciones deportivas como las actuales –compuestas fundamentalmente por dos campos de fútbol y dos pistas de te-nis–”. La senadora de EH Bildu, Idurre Bideguren, también insistió ayer en ello y habló de la “imposibilidad” de trasladar el campo a otro sitio. El planteamiento inicial de la coalición abertzale era que el Gobierno valorara la “desafectación de los terrenos a favor del Ayuntamiento de Plentzia”, pero en las negociaciones con los grupos, el PSOE prefirió eliminar esa parte por ser una cuestión “difícil y dudosa”, como apuntó el senador Fernando Lastra. El PNV presentó una enmienda defendiendo y remarcando la postura del equipo de gobierno plentziarra: aumentar la actual concesión hasta 2040.

EH Bildu aceptó las aportaciones porque, según Bideguren, su partido pone “el foco en que necesitamos una solución” y en que hacía falta “impulsar que se dieran pasos”. La senadora jeltzale, Mertxe Garmendia, se mostró “satisfecha” con el texto acordado. Por su parte, la alcaldesa expresó su “agradecimiento a todos los miembros del Grupo Vasco por su dedicación”.

2022-09-30T06:52:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo