Vida y estilo

El sencillo y desconocido truco para pasar a tu ebook libros de formato PDF a EPUB

Uno de las cosas más incomoda de un libro electrónico es leer un texto en un formato que no se adapta bien al dispositivo y eso pasa muchos el universal PDF
La comodidad de leer un libro electrónico es parte del éxito de estos dispositivos.
La comodidad de leer un libro electrónico es parte del éxito de estos dispositivos. / Freepik

Raro será que uno de los regalos, o de las compras que se hagan estas navidades no incluya un ebook, un libro electrónico para ese amigo, ese familiar que ya tiene el suyo quemado de tanto uso o para el viajero lector impenitente que busca aligerar su equipaje de libros que ocupan demasiado espacio.

A la hora de incorporar libros a la memoria del nuevo ebook existen numerosos formatos de archivo que pueden incluirse, desde el archiconocido EPUB, habitual de los libros electrónicos de Kindle, hasta el más denostado aunque universal PDF, admitido por toda clase de ebook, pasando por AZW, FB2, LIT, LRF, MOBI, PDB o TCR, entre los más conocidos y habituales.

Una joven lee en un libro electrónico.

Una joven lee en un libro electrónico. Freepik

La maldición del PDF

Pero es el PDF, muy útil en cualquier ordenador como archivo, el que suele dar problemas cuando se introduce en un ebook. Lo más probable es que se pueda abrir sin problemas ya que es un tipo de archivo comúnmente aceptado, pero a la hora de empezar a leer puede ser muy molesto, resultando ser realmente incómodo e ineficiente, todo lo contrario de lo que se busca al leer en un libro electrónico.

Puede ocurrir que el texto no se adecúe al tamaño de la pantalla y sea el lector el que tenga que ir moviendo la página manualmente, como si se siguiera el texto con el dedo para no perder la línea ni siquiera en los saltos de renglón. De ahí que para muchos se una necesidad casi imprescindible convertir ese archivo PDF a otros formatos más adecuados para estos dispositivos.

La solución, cambiar el formato

Para solucionar este problema basta con cambiar el formato del archivo para convertirlo en el ideal para el ebook que tenga cada cual. El más aceptado universalmente es el EPUB, que para los que usan los kindle es el más indicado.

Para hacerlo, basta con buscar una aplicación de terceros y que desde el ordenador transforme el archivo PDF en el formato deseado. Uno de los más usados es Calibre. Realizada la transformación, se traslada de la computadora al ebook y ya está dispuesto para su lectura y disfrute.

Pero los usuarios de un kindle tienen otra posibilidad más directa y sencilla, una funcionalidad que pasa desapercibida pero que facilita la vida a todos los usuarios y que evita depender de terceros. Lo ha descubierto, o al menos lo ha dado a conocer, un tuitera británica amante de los libros @igotbigbooks.

Según explica, basta con enviar el documento en formato PDF que queremos a nuestro dispositivo kindle por correo eléctronico y escribir como asunto “convert” (convertir en inglés). De esta forma, el PDF se reformateará automáticamente a EPUB, el formato de libros electrónicos más conocido.

Y ya estaría listo. Puede que el resultado no quede perfecto en todos los casos, ya que dependiendo en algunos casos de cómo se haya hecho el PDF, se podrían generar algunos errores, como campos vacíos o saltos de página que nos impidan la lectura, pero esto también puede pasar usando cualquier otro programa o software de terceros como se había hecho hasta descubrir este truco.

Los ebook permiten un gran almacenamiento de documentos y se pueden llevar a cualquier parte.

Los ebook permiten un gran almacenamiento de documentos y se pueden llevar a cualquier parte. Freepik

Enviar email al kindle

Son varias las maneras en las que se puede pasar un documento al libro electrónico. Puede ser desde algo tan sencillo como una conexión por cable USB del ordenador al dispositivo de lectura, por la web de kindle a nuestro archivo, mediante las app correspondientes de Windows y Mac, o los sistemas operativos Android o iOS, o por correo electrónico.

Este último paso es muy sencillo, basta con hacer lo siguiente. Primero, encontrar la dirección de correo electrónico de Send to Kindle, para lo que tienes que ir a Gestiona tu contenido y dispositivos y seleccionar Preferencias. En el nuevo menú que se despliegue, abrir Configuración de documentos personales. Allí, incluir la dirección de email desde la que se enviará el documento en la lista de correo electrónico aprobada para documentos personales.

Después solo queda adjuntar al correo, que en el asunto se habrá puesto “Convert” si queremos pasar le PDF a EPUB, el archivo en cuestión y envíar.

De esta forma podremos introducir nuevos libros en nuestro ebook y darles el formato que deseemos eliminando el PDF.

2024-12-30T10:57:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo