314 días después, poco más de nueve meses después, el Sestao River sufre la derrota en liga regular. Ya hincó la rodilla el pasado junio en el play-off de Alicante, cuando sucumbió frente al Eldense y que le privó del ascenso, pero no lo había hecho en la competición de la regularidad desde el último 9 de enero, cuando el conjunto verdinegro perdió en Torrelavega ante el Tropezón. 28 partidos después el Brea fue capaz el pasado sábado de vencer contra pronóstico al River, que además no perdía en las Llanas desde hacía un año cuando cayó ante Osasuna Promesas, con lo que acababa con la imbatibilidad este curso del conjunto de Aitor Calle, que, pese a ello, mantiene el liderato del grupo II de Segunda RFEF.
“Sabíamos que este momento iba a llegar y lo tenemos que afrontar desde la normalidad”, reflexionó Calle, que, sin embargo, se mostró “disgustado” por la derrota, porque “nuestro ADN y deseo es seguir creciendo desde la victoria”, momento que en que se detuvo en su habitual discurso a lo largo de esta campaña: “Todo lo que hemos hablado no es palabrería, sino que es la realidad. Cualquier equipo en este grupo es capaz de tener argumentos para sacar adelante los partidos, por eso hay que poner en valor lo que hemos conseguido hasta la fecha”.
Lo cierto es que el River se humaniza cuando disfrutaba de un momento de gozo debido a su liderato en liga y a su éxito en Copa frente al Racing de Ferrol, que le ha valido volver a emparejarse en el torneo del K.O. con el mismísimo Athletic. Una derrota que se explica en la falta de acierto de los verdinegros, que encadenan dos partidos sin ver puerta después de saldar su visita anterior al Atlético Cirbonero con un empate sin goles. El preparador del equipo de Ezkerraldea lamentó la falta de pegada en el duelo ante el Brea, uno de los conjuntos menos goleados del grupo.
“La diferencia ha sido la falta de acierto. Han chutado dos veces y han metido a la primera –minuto 3 de juego–; y nosotros no hemos acertado”, resume Calle, al que no le gustó la salida al partido de su equipo, aunque no lo achacó al efecto de la Copa. “No tiene nada que ver, porque competimos a un buen nivel, pero con el 0-1 no hemos encontrado ni la pausa ni el acierto, mientras que ellos han dormido el partido y han reforzado su idea”, afirmó el bilbaino, que insistió en que la derrota ante el cuadro aragonés “lo debemos entender como parte del proceso”.
El Sestao mantiene su renta de cuatro puntos sobre el segundo clasificado y de cinco sobre el tercero gracias a las derrotas del Arenas, que cayó goleado en Logroño, y del Tudelano, aunque el Utebo y la Real Sociedad C también aprietan por detrás merced a sus respectivos triunfos. Aitor Calle lamentó que el River desperdiciara la oportunidad de aumentar su diferencia respecto a los rivales directos en la lucha por la zona noble, por lo que pide a su vestuario tomar nota de lo que sucedió el pasado sábado y hacer autocrítica. “Sabíamos que lo importante era ponerse por delante y no lo hicimos”, expresó el entrenador verdinegro, aunque el encuentro frente al Brea, que sale de los puestos de descenso, y centrarse en el próximo compromiso, en Arnedo: “Lo más importante es conseguir un resultado positivo cuanto antes y este tiene que llegar el domingo”.