Camino de un nuevo aniversario, que se celebrará en diciembre, la sala Baratza vuelve a encontrarse con el público la próxima semana con una de las propuestas más consolidadas dentro de su programación. Llega del 28 al 30 la sexta edición del Dantzan Tzan Fest, certamen en torno a la danza contemporánea que es de las iniciativas culturales alavesas que ha podido cumplir con su cita con los espectadores incluso en los dos primeros años de pandemia.
En una situación, por lo menos en lo que respecta a las restricciones, más propicia que hace justo doce meses, el festival propone tres jornadas en las que habrá actuaciones pero también otras actividades paralelas, pudiendo el público “disfrutar de propuestas de danza vasca, estatal e internacional”, todo ello de la mano de la sala Baratza, que cuenta para llevar a cabo el proyecto con la colaboración de la Diputación y del Festival Quartiers Danses de Montreal.
La programación diseñada arrancará el viernes 28 en Barrundia, donde se producirá una doble propuesta. Por un lado, el Colectivo Lamajara presentará su trabajo Almáciga que, como explican desde el certamen, “refleja la identidad, la idiosincrasia del pueblo tinerfeño del mismo nombre”. Además, la compañía Ertza mostrará su O tempo diz, una colaboración de Asier Zabaleta, director de la formación, con dos jóvenes bailarines mozambiqueños. “La pieza analiza las diferentes maneras que tenemos de vivir el tiempo, a través de una combinación de lenguajes coreográficos urbanos, tradicionales y contemporáneos”. La cita será en el polideportivo de la localidad alavesa a las 20.00 horas, siendo la entrada libre.
El sábado 29 se podrá ver una selección de tres piezas cortas de la bailarina Pauline Gervais: Human Tripod, Herbert y Echo. Pauline Gervais es una joven promesa canadiense. Su visita ocurre dentro del marco de colaboración Euskadi-Quebec, tras el paso de varias compañías de Euskadi por el Festival Quartiers Danses, del que la intérprete y creadora es artista asociada.
La programación finalizará el domingo 30. Una programación triple a cargo de Ikigai, Royal Cloud y el dúo de Jone Amezaga y Manu Gaigne serán protagonistas. El grupo Ikigai traerá sus piezas de danza urbana Nakamas y Komorebi. A continuación será el turno de Royal Cloud, que ofrecerá danza urbana e improvisación. Y el punto final será la pieza Remedios Vals de Jone Amezaga y Manu Gaigne. Las entradas están ya disponibles en www.salabaratza.com.
Acompañando a los espectáculos habrá una clase magistral de Pauline Gervais en el Conservatorio de Danza José Uruñuela; una mesa redonda (Un recorrido por las posibilidades tecnológicas de la realidad inmersiva para la danza y las artes en vivo); y la presentación del proyecto de danza y pensamiento El Hervidero.