Baskonia sumó anoche otro vital triunfo, el decimosexto de esta fase regular de la Euroliga. Aupado por su sexto jugador, su incondicional afición, consiguió derrotar al Alba Berlín por 93-87 y se sitúa muy cerca de alcanzar su primer gran objetivo europeo de la temporada, alcanzar el Top8 de la competición.
Dirigido por Darius Thompson, una vez más en tono sobresaliente con 21 puntos, 4 rebotes y hasta 11 asistencias para 38 créditos, y con Maik Kotsar colosal bajo los aros, firmando su mejor actuación como azulgrana con 23 puntos y 10 rebotes para una valoración de 40, la escuadra gasteiztarra supo sobreponerse a un mal final de primer cuarto y peor inicio del segundo.
De un 25-15 que auguraba buenos presagios se pasó al intranquilizador 25-34 tras un demoledor parcial en el que el equipo alemán que prepara el cántabro Israel González, con parecidos argumentos en cancha se atragantó con ese escandaloso e inhabitual 0-19. En ese instante, la aportación de la grada resultó clave.
Peñarroya: "Nos faltaba solidez en el rebote defensivo"
Joan Peñarroya tocó a rebato, y, tras el 44-48 del acto intermedio, los segundos veinte minutos, en los que señalados como Max Heidegger y Steven Enoch ya no aparecieron más, resultaron un continuo toma y daca. A tres minutos y medio del final se llegó con equilibrio en el lumínico, y ahí sí, Baskonia impuso su ley, y el Buesa Arena sigue siendo esta temporada el deseado fortín.
Sobre lo ocurrido y la posterior reacción, "era más un mensaje de confianza, que estamos tensionados y sabemos lo que nos jugamos. Había situaciones que teníamos que ser más sólidos que en la primera parte, como el rebote defensivo", explicaba el entrenador de Terrassa tras cumplir con la misión de comenzar con buen pie esta serie de tres choques consecutivos en Zurbano para apuntalar definitivamente la presencia vitoriana en el play-off de cuartos de final.
Así las cosas, esta jornada 31 concluye hoy, y el baskonismo ha mirado con denuedo lo acaecido esta tarde en Kaunas, sede de la Final Four dentro de mes y medio, entre Zalgiris y Mónaco. Se ha registrado triunfo lituano, por lo que solo el basket average favorece. Este viernes (20.30 h.) llega el Fenerbahçe turco.