Navarra

El Sindicato Médico de Navarra ve "avances" que permitan desconvocar la huelga del día 1

El Gobierno de Navarra ha accedido a aumentar las retribuciones de los médicos y a acotar las agendas de los profesionales

Las próximas horas serán claves para saber si se desconvoca la huelga de médicos en Navarra anunciada para el próximo miércoles día 1, después de la oferta lanzada por el Gobierno de Navarra que ha sido calificada de "interesante" por parte del Sindicato Médico de Navarra. El secretario general del sindicato, Alberto Pérez, ha reconocido que existen ciertos "avances" en las negociaciones. Los convocantes del paro esperan recibir hoy mismo un documento que recoja por escrito las medidas acordadas ayer verbalmente como incrementos salariales y acotar las agendas de los facultativos. Aunque estas propuestas podrían hacer que los facultativos reconsideraran la situación, por el momento la huelga se mantiene.

En concreto, Salud se ha abierto a incrementar las retribuciones de los médicos, que reclamaban una subida salarial de 500 euros para este año y de 500 para el que viene para igualarse, según ellos mismos apuntan, con los profesionales de otras comunidades. El departamento afirma, no obstante, que esa subida estará condicionada a exigencias y mejoras en el servicio. Otro de los puntos centrales de la negociación son las medidas para reducir la sobrecarga y reforzar la Atención Primaria. Entre las propuestas del Gobierno foral está que las consultas duren un promedio de 12 minutos y que se atienda entre 30 y 35 visitas diarias, mientras el Sindicato Médico reclama que, una vez que la agenda de un médico esté llena solo el propio profesional pueda añadir más pacientes. Menos enfrentamiento hubo en lo relativo a la eliminación de la exclusividad de los médicos del sector público, ya que el ejecutivo se ha mostrado dispuesto a ello.

Está previsto que hoy mismo Salud remita a los médicos estas propuestas detalladas, ya por el momento "son todo propuestas verbales". "Estamos esperando a que nos pasen un documento escrito con toda la letra pequeña, con todos los pormenores de cómo piensan realizar esas modificaciones, cuáles son los plazos y, sobre todo, cuáles son las garantías, que ya nos pillan escarmentados", ha afirmado Pérez. Será entonces cuando los facultativos decidan si la llevan a una asamblea para desconvocar la huelga o lanzan una contraoferta. En este sentido, el Sindicato Médico ha remarcado que la huelga sigue convocada para el 1 de febrero, y "de momento no hay ningún motivo para desconvocarla". "Vamos a intentar por todos los medios no llegar a la huelga, ese es el objetivo principal, siempre y cuando se satisfagan unos mínimos de nuestras reivindicaciones", ha dicho.

27/01/2023