El Sindicato Médico de Navarra ha afirmado que "la situación sanitaria de Navarra ha llegado a un punto de deterioro inaceptable" y, por ello, ha vuelto a convocar una huelga a partir de febrero del año que viene, que "es lo último que hubiéramos deseado, pero es la única opción que nos deja el Gobierno de Navarra, porque sólo así parecen darse por enterados de los graves problemas que aquejan a nuestra sanidad en general y a nuestro colectivo en particular".
Así lo ha comunicado la central sindical en una nota de prensa que ha hecho pública este viernes, en la que señala que "desde el fin de la pandemia en otoño de 2021, el Sindicato Médico de Navarra, al igual que el resto de la sociedad, ha visto con estupor cómo el maltrecho sistema sanitario seguía sin acometer los cambios imprescindibles en su estructura y organización". Asimismo, ha señalado que los facultativos, "además de poner en juego todo nuestro esfuerzo, hemos desarrollado una gran actividad encaminada a poner de manifiesto los problemas y a aportar soluciones".
Margen para negociar
En rueda de prensa, el secretario general del sindicato, Alberto Pérez, ha explicado que la huelga comenzará en febrero de 2023, "cuando se terminen de negociar los presupuestos". "Vamos a dar este pequeño margen para ver si efectivamente los grupos a los que hemos transmitido nuestras demandas inician acciones para ver si se convierten en realidad", ha manifestado.
En estos tres meses, según Pérez, se realizarán concentraciones y se tratará de "reducir al máximo las peonadas y la productividad variable" con el objetivo de evitar "ver pacientes de mala manera y reducir listas de espera viendo a la población sin la adecuada garantía de calidad".
La convocatoria de huelga ha recibido el "respaldo mayoritario" de los asistentes a las asambleas realizadas en distintos centros sanitarios. "El sindicato se ve respaldado y autorizado para llevar esto a cabo. No es ni mucho menos lo que nos hubiera gustado, pero parece ser que no hay otra forma de mostrar a los gestores nuestro malestar si no es a través de una huelga. Esto no era lo mejor, hemos dado pasos previos, seguimos abiertos a negociar, pero ya no será hablar para evitar la huelga, sino para intentar conseguir que la desconvoquemos, y no va a ser fácil, estamos en un punto de no retorno", ha añadido.
Motivos: sobrecarga, bajas retribuciones y ausencia de perspectiva de futuro
Pérez ha explicado que los motivos de esta huelga son, entre otras cuestiones, la "sobrecarga" a la que se ven sometidos los médicos, así como "bajas retribuciones, incumplimiento de acuerdos ya firmados, discriminación interna con respecto a otros colectivos de Navarra, discriminación externa con respecto a médicos de otras comunidades autónomas, la inacción del Gobierno de Navarra, concretamente del departamento de Salud, y la ausencia de perspectiva de futuro, porque nadie quiere realizar ningún cambio y porque nos acusan de estar enriqueciéndonos a costa de la mal función de la sanidad".
Por todo ello, el sindicato ha pedido que se incluyan en estos Presupuestos una "mejora retributiva", de forma que se igualen los salarios a los de médicos de otras comunidades. También solicitan una campaña de control de la demanda y que se premie las plazas de difícil cobertura, "dando la dignidad y el liderazgo que nos corresponde en atención a nuestra preparación y nuestra responsabilidad".
Por todo ello, el sindicato ha considerado que "nos han puesto en un callejón sin salida dejándonos como única opción la huelga indefinida". En este sentido, ha dicho que "durante los próximos tres meses realizaremos múltiples actos de protesta que culminarán con la realización de la huelga que ya hemos convocado".