El sistema de certificados de ahorro energético (CAE) ha llevado a cabo en su primer año de vigencia 38 certificaciones, con un ahorro energético de 114.000 MWh.
El sistema se puso en marcha en 2023 y ha sido durante el pasado año cuando ha empezado a certificar de manera "más relevante los ahorros obtenidos mediante actuaciones e inversiones en eficiencia energética", según ha indicado el EVE en una nota.
El sistema de certificados es una herramienta que permite a toda empresa o entidad que realice inversiones en eficiencia energética obtener ingresos adicionales por la venta del ahorro obtenido.
Sociedad El EVE denuncia ante la Ertzaintza a empresas que usan su imagen para promocionar ofertas inexistentes
Según los datos dados a conocer en el transcurso de una jornada celebrada en Bilbao, durante 2024 el sistema se ha "consolidado" en Euskadi.
Ha experimentado así un crecimiento con 38 solicitudes de certificación, para un total de 43 actuaciones, que han sumado en conjunto un ahorro de energía estimado en 114.000 MWh. De este modo, 14 de las actuaciones registradas corresponden al sector industrial, 16 al sector residencial, 7 en el sector terciario y 6 actuaciones se han presentado como proyectos singulares, todas ellas del sector industrial.