Actualidad

El SMI vuelve a la cuantía de 2023 tras la caída del decreto ómnibus

Con el rechazo del Congreso, se crea un vacío legal en medio de las negociaciones para una nueva subida este 2025 que se mantienen entre los agentes sociales
Díaz fija primeras medidas en Trabajo: Reformar subsidio de paro y la subida del SMI
Díaz fija primeras medidas en Trabajo: Reformar subsidio de paro y la subida del SMI

Con la caída del decreto ómnibus, el salario mínimo interprofesional volverá a la cifra de 2023. Esto es, 1.080 euros al mes en 14 pagas. En el decreto rechazado en el Congreso se incluía la aprobación de la subida pactada para 2024 que situaba el SMI en 1.134 euros. Por lo tanto implica un cobro de 54 euros menos. 

Esta situación se mantendrá previsiblemente hasta que se acuerde una nueva alza para el salario mínimo de 2025, algo que actualmente están negociando los agentes sociales y el Ministerio de Trabajo.

En ese sentido, el Ministerio de Trabajo estudia la vía legal más adecuada para garantizar que el SMI se mantenga en su valor actual, 1134 euros al mes brutos en 14 pagas. Según explican fuentes del Ministerio de Trabajo, que no se haya convalidado la prórroga del SMI deja un vacío legal hasta que se apruebe la nueva cuantía para 2025, se aplicará con carácter retroactivo desde el 1 de enero.

La falta de un mínimo salarial vigente puede afectar teóricamente a nuevas contrataciones al no regir ninguna cuantía mínima obligada que pagar.

Actuación del Ministerio

El Ministerio de Trabajo ha mandado un mensaje de "tranquilidad" a los más de dos millones y medio de trabajadores que cobran el SMI porque desde el Ministerio de Trabajo "cerrarán" todas las posibilidades para que la falta de prórroga no tenga efecto en las personas trabajadoras que están en esta franja salarial.

"Nadie va a tener una repercusión negativa, porque, en el caso de que así fuera, nos comprometemos a paliarla inmediatamente a través del carácter retroactivo del Real Decreto del Salario Mínimo Interprofesional para el 2025", ha asegurado.

De igual manera, ha indicado que desde Trabajo establecerán unas instrucciones o pautas que dejen claro que hay que seguir respetando el salario mínimo interprofesional de 2024.

SMI para 2025

Y todo esto en medio de las negociaciones que mantiene el Ministerio de Yolanda Díaz con los agentes sociales para pactar la subida del SMI de este 2025 que tendrá carácter retroactivo y para la que de momento no hay acuerdo. 

El secretario de Estado de Trabajo, Joaquín Pérez Rey, ha confirmado que la CEOE ha propuesto una subida del salario mínimo interprofesional (SMI) del 3% para 2025, pero ha asegurado que no la aceptarán porque no contemplan "ningún escenario" en el que este incremento esté por debajo de la propuesta del comité de expertos del SMI, por lo que ha aplazado la toma de la decisión para una próxima reunión que tendrá lugar el miércoles que viene.

"Una propuesta de subida del 3% no es una propuesta adecuada en la medida en que no respetaría el 60% del salario medio, que es el compromiso que tenemos con los ciudadanos de este país, y es el compromiso que tenemos las dos fuerzas políticas que conformamos el Gobierno de España, y que tenemos con los organismos internacionales", ha indicado el 'número dos' de Trabajo a su salida de la mesa de diálogo social de este miércoles con CEOE, Cepyme, CCOO y UGT.

La propuesta de la patronal elevaría el SMI de los actuales 1.134 euros brutos mensuales en 14 pagas a los 1.168 euros, es decir, 34 euros más al mes, frente al incremento del 4,4% que el Ministerio de Trabajo ha planteado a los agentes sociales, es decir, 50 euros más al mes, hasta los 1.184 euros por catorce pagas, en consonancia con la propuesta del grupo de expertos.

Sindicatos quieren un acuerdo la próxima semana

Por su parte, desde CCOO y UGT han trasladado su preocupación por la caída del decreto ómnibus, pero han suscrito el mensaje de tranquilidad del Gobierno, ya que afectará "y ni eso" solo este mes a los nuevos concretos que se rijan por el SMI. Así, se han comprometido a alcanzar un acuerdo la semana que viene para causar los "mínimos problemas" a los trabajadores.

"Hay alguna posibilidad de que, a través de una modificación en el propio real decreto del Salario Mínimo de 2025, podamos introducir elementos para evitar que las personas que sean contratadas en este impass se puedan ver perjudicadas", ha indicado la secretaria de Acción Sindical de CCOO, Mari Cruz Vicente.

 

 

2025-01-23T06:30:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo