La tragedia con la violenta DANA que se ha cebado con la Comunitat Valenciana, causando más de 200 muertos y enormes daños materiales en diferentes localidades, ha dado la vuelta al mundo mediáticamente hablando. Televisiones y periódicos de todo el planeta se han hecho eco de la devastación que ha producido el agua, principalmente en la provincia de Valencia, y la solidaridad también se ha extendido desde países cercanos y más remotos.
El fútbol sigue
Aunque gran parte del mundo del fútbol, empezando por entrenadores y jugadores, no entendieron que la jornada de Liga en España no se suspendiera (salvo los partidos que involucraban a equipos valencianos), el balompié ha continuado como si nada, aunque gran parte de los clubes han puesto de su parte llevando a cabo o apoyando iniciativas solidarias para recaudar dinero o llevar productos de primera necesidad a las zonas más afectadas.
Este martes también se reanudó la Liga de Campeones y en todos los campos de fútbol se guardó un minuto de silencio por las víctimas de la DANA, como se hará en la totalidad de partidos de competiciones europeas. De entre todos los estadios en los que se realizó ese homenaje, impactó el que tuvo lugar en el Philips Stadion de Eindhoven (Países Bajos), en un partido que enfrentó al PSV y al Girona y que terminó con un contundente 4-0 a favor del equipo neerlandés.
Sobrecogedor homenaje en Eindhoven
Fue tan llamativo porque para ese minuto de silencio decidieron apagar todas las luces del estadio salvo dos únicos focos, que se dirigían al círculo central para que se pudiera ver mínimamente a los jugadores de ambos equipos abrazados y al trío arbitral.
El silencio fue absoluto, el respeto fue total, y mientras reinaban la oscuridad y el silencio se proyectaron en los videomarcadores unas frases de apoyo a la Comunitat Valenciana: “En memoria de las víctimas de las inundaciones en Valencia”, aparecía escrito en inglés. Y a continuación, y en un buen gesto, mostraron, en castellano e incluso en valenciano “Todos con Valencia. Tots amb València”. El aplauso cuando el árbitro dio por finalizado el minuto de silencio y se volvieron a encender las luces del estadio también fue sobrecogedor.
También en el Bernabéu
También gustó el homenaje que se realizó en el Santiago Bernabéu, en la derrota del Real Madrid ante el Milan (1-3). El equipo blanco saltó al campo con camisetas en las que se leía “Valencia somos todos” y el italiano, con el mismo mensaje pero en italiano, “Siamo tutti Valencia”. Además, sonó por megafonía el himno de la Comunitat Valenciana, en una grada se desplegó una inmensa bandera de la Comunitat Valenciana, la senyera, y en un fondo una pancarta que decía también “Valencia somos todos”.