El socialista Alberto Alonso dirigirá durante los próximos cuatro años el Instituto Vasco de la Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, Gogora, al frente del que ha estado desde su constitución en 2015 Aintzane Ezenarro, según han confirmado fuentes del Departamento de Justicia y Derechos Humanos.
Alonso, nacido en la localidad guipuzcoana de Oñati en 1976, es licenciado en Historia, y parlamentario vasco desde la anterior legislatura. Concejal del Ayuntamiento de Bergara (Gipuzkoa) desde 2019, fue director del Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral, Osalan entre 2016 y 2020.
Comunicación a Pradales
En esta legislatura, Gogora ha pasado a ser responsabilidad de los socialistas, al quedar enmarcado dentro de la cartera de Justicia y Derechos Humanos, que dirige la consejera María Jesús San José, quien comunicó este miércoles al lehendakari, Imanol Pradales, el próximo nombramiento de Alonso.
En las anteriores y desde su constitución en 2015, la entidad que marca las políticas públicas de memoria y convivencia ha estado en departamentos del PNV, y siempre bajo la dirección de Aintzane Ezenarro.
Ezenarro llegó al Gobierno Vasco de la mano del exlehendakari, Iñigo Urkullu, tras haber sido portavoz de Aralar, partido que se integró en EH Bildu y del que fue expulsada por promover una ponencia de paz sin garantizar la participación en la misma de la izquierda abertzale.