"La energía solar tiene una cosa muy buena: que llega a todo el mundo, que es económica y que es fácil de instalar -no hacen falta instalaciones complejas como en el caso del gas o del petróleo-. En cualquier sitio en el que dé el sol, ya puedes tener energía". Son palabras de José Ignacio Mendoza, gerente de Ekisolar, quien destaca que la energía solar es ya una clara alternativa a la energía procedente de los combustibles fósiles. Destaca Mendoza que es "un camino que hay que recorrer, que es bueno y que facilita el acceso a la energía a muchas personas".
Entrevistado en el marco de la Semana de la Eficiencia Energética de Onda Vasca, José Ignacio Mendoza, ha repasado la trayectoria de Ekisolar, fundada en 2006. Ekisolar es una empresa vasca que se dedica a la instalación de paneles solares en Euskadi, sobre todo, en pabellones industriales y agrícolas. En ella trabajan 40 profesionales entre ingenieros e instaladores y cuenta con plantas en Gasteiz, Mutiloa Baja y Tolosa. Más de 500 proyectos en Euskadi avalan el trabajo de esta empresa que se centra en las energías renovables y limpias. Asegura Mendoza que "ha sido una trayectoria con grandes altibajos que son reflejo del sector". Altibajos que, sin embargo, se han superado actualmente. "Estamos en un momento con mucha actividad, todo el sector está trabajando mucho. Hay muchas instalaciones y están creciendo enormemente el número de empresas en este sector".
Este crecimiento de la energía solar se basa en dos cuestiones, a juicio del gerente de Ekisolar. Por un lado, en el apoyo institucional, "los gobiernos autonómicos y el gobierno central han ayudado mucho". Y, por otro lado, en la coyuntura "de subida de precios de la luz, del conflicto en Ucrania y, sin duda, las enormes ayudas que están llegando de Europa para este tipo de instalaciones".
Especialización en instalaciones industriales y agrícolas
Actualmente se colocan instalaciones de energía solar en todo tipo de tejados, desde viviendas unifamiliares a pabellones industriales, pasando por edificios de comunidades de vecinos. Ekisolar, sin embargo, ha decidido tomar el camino de la especialización. Explica Mendoza que ellos han decidido especializarse "en cubiertas industriales y en pabellones agrícolas, más que nada porque no podemos atender todo tipo de instalaciones y nos hemos visto obligados a tomar un camino más específico en esta dirección".
Y les va bien. Admite Mendoza que "la coyuntura es favorable porque somos una parte importante de la transición energética, de un cambio de modelo que supone también cambiar la forma de producir energía. Dentro de eso está, lógicamente, la fotovoltaica también. Es un momento de mucha actividad y un momento interesante".
De hecho, se están rompiendo los prejuicios que muchos ciudadanos tenían en Euskadi en torno a la energía solar. "Lo primero que nos pregunta mucha gente es por qué nos quedamos en Euskadi en lugar de irnos a Almería o a Extremadura. Tenemos que aprovechar la energía de la que disponemos. En Euskadi tenemos el sol que tenemos y está demostrado que es suficiente para producir energía y que sea rentable. Tenemos capacidad de generación y es verdad que tenemos menos que otras zonas, pero tenemos más que en Alemania, Austria o países nórdicos en los que no tienen dudas en colocar placas solares".
Ventajas de la energía solar
La tecnología en torno a la generación de energía solar ha ido evolucionando y cada vez es más eficiente. Recuerda Mendoza que para producir energía no es imprescindible "que el sol brille, con que haya luz es suficiente. Se trata de aprovechar los recursos que tenemos".
José Ignacio Mendoza defiende que la energía solar es "una energía muy rentable. Ahora mismo con las ayudas y con lo que se ahorra produciendo con placas solares se amortiza muy rápido".
Pero además de la cuestión económica, el gerente de Ekisolar destaca que "tiene otras ventajas: es una energía muy positiva. Primero, porque dejamos de consumir otras energías que tenemos, sustituimos los combustibles fósiles por la energía más limpia que tenemos que es la energía solar".
"Ambos fundamentos son los que dan sentido a este sector" concluye José Ignacio Mendoza.