La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha informado este jueves de que el suministro de algunos fármacos con metilfenidato de acción prolongada para personas con TDAH, que llevaban escaseando desde abril, volverá a la normalidad a principios de 2025.
En una nota, la Agencia dependiente del Ministerio de Sanidad explica que el restablecimiento del suministro será posible gracias a que los laboratorios titulares de algunos de estos medicamentos -Atenza (Liconsa) y Concerta (Janssen-CiIlag)- han confirmado la puesta en el mercado español de un mayor número de unidades de comprimidos de metilfenidato.
Liconsa, en concreto, ha reorganizado su planificación en estos últimos dos meses para poder aumentar el suministro en un 721 %, y para el 2025 calcula duplicar la producción en su planta en Guadalajara.
Tiempos de espera
No obstante, la agencia del medicamento española precisa que desde que el laboratorio pone el producto en el mercado hasta que este llega a las farmacias a través de los almacenes mayoristas "puede haber un tiempo de decalaje que haga que el medicamento no pueda encontrarse inmediatamente en todas las farmacias".
"Entra dentro de la normalidad que el canal de suministro farmacéutico se vaya llenando paulatinamente y las tensiones puntuales en el suministro en algunos puntos puedan alargarse algunas semanas", añade.
De cualquier modo, además del producto nacional, la Aemps ha puesto medicamento extranjero a disposición de los pacientes con déficit de atención-hiperactividad (TDAH), del que aún hay dosis de 18 mg que se pueden obtener a través de los puntos de dispensación de las comunidades.
Incidencias de suministro
Fue en abril cuando la agencia Aemps avisó de las primeras incidencias en el suministro de estos tratamientos, provocadas principalmente porque Janssen-CiIlag, que posee más de un 80 % de cuota de mercado, comercializó un 12,6 % menos de unidades durante 2024 en España debido a un aumento de demanda a nivel global y la falta de capacidad de fabricación para hacerle frente.
Como consecuencia, otras compañías que desarrollan este tipo de fármacos -Rubicrono, de Laboratorios Rubió; Metilfenidato Sandoz; Metilfenidato Viatris y Metilfenidato Tecnigen 18 mg, de Tecnimede España Industria Farmacéutica- acusaron también problemas de disponibilidad puntual de principio activo o materiales de acondicionamiento.
La escasez de metilfenidato en nuestro país ha tenido gran repercusión en su disponibilidad en farmacias y ha generado problemas para profesionales sanitarios y pacientes.
De hecho, recientemente la Aemsp envió una serie de recomendaciones consensuadas con la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente (AEPNyA), la Asociación Española de Pediatría (AEP) y la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) para minimizar el impacto de la falta de estos fármacos mientras los laboratorios podían rearmarse para liberar nuevas unidades.
Entre ellas, la de valorar, por parte de los profesionales sanitarios, un eventual cambio de metilfenidato de liberación prolongada a otro de liberación inmediata o modificada, de acuerdo a una determinada tabla de equivalencias.