Política

El SUP denuncia que una exportavoz de Gestoras Pro Amnistía vaya a formar a policías en derechos humanos

El Sindicato Unificado de Policía califica de "auténtico despropósito" la elección de Aitziber Bañuelos por parte de la delegación del Gobierno español en la CAV
Vehículo frente a la comisaría de la Policía Nacional en Bilbao.

El Sindicato Unificado de Policía (SUP) ha calificado de un "auténtico despropósito" que la delegación del Gobierno español en la CAV haya designado a una exportavoz de Gestoras Pro Amnistía para formar a policías y guardias civiles "en materia de derechos humanos".

En una nota de prensa, el SUP ha explicado que dentro de la lucha contra la violencia machista la Delegación del Gobierno en la CAV ha previsto por segundo año consecutivo unas jornadas formativas destinadas al personal de la Administración General del Estado para que los funcionarios adquieran conocimientos y herramientas en esta materia.

Añade que "resulta un auténtico despropósito" que la Delegación del Gobierno haya designado para formar a estos funcionarios, entre los que hay policías y guardias civiles, a Aitziber Bañuelos, quien fuera portavoz de Gestoras Pro Amnistia, "estructura dependiente de ETA-EKIN desarticulada por la Policía Nacional e ilegalizada por la Audiencia Nacional a principios de la década de los 2000".

El SUP afirma que "esta militante y activista ha sido durante años dinamizadora y participante habitual de las movilizaciones, manifiestos, comunicados de apoyo a los presos de ETA y cualquier otra iniciativa puesta en marcha contra el Estado desde la Izquierda Abertzale".

Por ello dice que "resulta difícil" que una persona que públicamente ha liderado "la defensa, el apoyo a los miembros de una organización terrorista, asesinos y autores de un sinfín de delitos cometidos en la mayoría de los casos contra miembros de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, tenga encaje alguno como formadora de policías y guardias civiles en materia de Derechos Humanos".

Este hecho, añade el SUP, constituye "un intento de sometimiento y un atropello a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a la memoria de las víctimas de ETA, y a la democracia".

"Resulta ofensivo, vejatorio, sectario" y "una humillación sin precedentes para los profesionales de la seguridad pública y demás trabajadores de la Administración central del Estado", concluye.

Bañuelos, según indica el SUP, es actualmente formadora en violencias machistas e implementación de la perspectiva de género en el acompañamiento a las víctimas en la Universidad del País Vasco.

16/06/2023