Buscar
Polideportivo

El Super Amara Bera Bera vuelve a reinar

El equipo donostiarra supera al Granollers en la final y logra el séptimo título copero de su palmarés
El Super Amara Bera Bera logró su séptimo título de Copa. / JAVI COLMENERO
El Super Amara Bera Bera logró su séptimo título de Copa. / JAVI COLMENERO

El Super Amara Bera Bera vuelve a ser campeón de la Copa de la Reina. Habían sido tres años sin coronarse en el torneo del KO, una sequía que sería inapreciable para cualquier club pero no para el guipuzcoano, acostumbrado desde hace una década a acumular títulos. De las tres recientes ediciones con eliminaciones antes de tiempo, dolió especialmente la del pasado año en Illunbe. Las jugadoras y el entrenador se lamieron las heridas, ganaron la Liga y de paso se conjuraron para esta temporada. Querían reclamar su sitio. Su trono. Tomaron el avión a Málaga el jueves decididas a ser campeonas. Y ayer consiguieron su objetivo tras superar al Granollers por 31-25. La séptima Copa ya luce en las vitrinas del Bera Bera.

Puede parecer incluso fácil, pero no lo es. El equipo entrenado por Imanol Álvarez da la sensación de estar obligado a ganar siempre, una presión que debe cargar sobre sus espaldas y que en ocasiones le ha pesado en exceso. El propio técnico ermuarra se encargó de decir en los días previos que no se trataba de jugar con miedo a perder, sino con ilusión por ganar. Las jugadoras han aplicado la receta. Han saltado a la cancha cada día con actitud guerrera y mucha ilusión por ganar. A lo que han añadido su profundidad de plantilla, la calidad de sus jugadoras y la gestión de su entrenador. Todo unido ha resultado en un nuevo título, el 23º en total sumando Copas, Ligas y Supercopas. Casi nada. El apetito de estas jugadoras no se sacia. El palmarés se estrenó en una Copa en 2007 y desde entonces no ha parado de crecer.

Tras arrollar al Elche en los cuartos de final y sufrir lo indecible en semifinales contra el Guardés, el Super Amara Bera Bera vivió ayer una final que, sin ser cómoda, dominó con cierta solvencia. El físico pesa en un torneo tan intenso como la Copa y ahí el conjunto donostiarra se mostró superior a un Granollers que empezó el partido como una moto pero que no pudo mantener ese nivel durante los 60 minutos. El 0-2 y el 2-4 a favor de las catalanas fue un espejismo. Para el minuto diez Etxeberria ya había empatado y antes de cumplirse el cuarto de hora la propia extremo puso el 6-5. Desde ahí, el Super Amara nunca perdió la iniciativa en el marcador. Manejó bien el ritmo y los nervios. Se sabía superior. Era cuestión de ir madurando el partido.

Imanol Álvarez lució su fondo de armario. Estos tres días se ha podido ver a una plantilla muy enchufada, en forma y con los cinco sentidos puestos en cada jugada. Salvo Emma Boada, con problemas en una rodilla, todas han tenido su momento. En la final se lució Alice Silva, igual que en cuartos, pero también Maddi Aalla tuvo su protagonismo en semifinales. Ha brillado en Málaga Mariane Fernandes, autora de goles decisivos, al igual que Paula Arcos o Elke Karsten, con importantes momentos de inspiración. Loidi o Menéndez han dado la talla en defensa, Arrojeria ha dirigido con tino los ataques, Etxeberria fue de las mejores ayer. Los méritos de este título están muy repartidos. Había una misión, que era ganar la Copa, y se trataba de una misión de equipo.

Del citado 6-5 se pasó en apenas tres minutos al 10-6, lo que otorgaba las primeras rentas interesantes al Super Amara, que incluso aumentó un poco esa ventaja gracias a un tanto postrero de Fernandes, que marcó cuatro goles en la primera mitad para liderar el 16-11 con el que se llegó al descanso.

Lejos de relajarse, el conjunto guipuzcoano regresó a la cancha del Martín Carpena con la intención de dar otro zarpazo a la final, y lo hizo con dos goles de Karsten que pusieron el 18-11. La argentina, que llegó a mitad de temporada, ha dado un salto de calidad al equipo, al igual que Marie Louis, con la que compartía equipo en Francia. Dos refuerzos que están siendo fundamentales. Incluso desde el Bera Bera admiten que, de haber llegado antes, se podía haber avanzado alguna ronda más en Europa.

El +7 se mantuvo hasta el 20-13, momento en el que el Granollers protagonizó una esperada reacción. No en vano, estaba en juego un título. Pese a su cansancio, el conjunto catalán hizo un esfuerzo extra para reducir su desventaja y ponerse tres goles (24-21) cuando quedaban poco más de diez minutos para el final. Pero no se puso nervioso el Super Amara, que volvió a abrir brecha con los aciertos de Louis y Arcos para el 26-21. El título ya no se escapaba. Las guipuzcoanas saborearon los últimos minutos y después lo celebraron a lo grande con los aficionados desplazados a Málaga. Segundo título de la temporada, tras la Supercopa de diciembre, y de nuevo reinas de la Copa. Bendita rutina, esta de ganar trofeos. Y todavía queda la Liga.

Super Amara 31

Granollers 25

SUPER AMARA BERA BERA Silva, Etxeberria (3), Arcos (5), Polonio (1), Karsten (2), Loidi y Cavo (2) –siete inicial– Hernández (4), Arrojeria (2), Fernandes (7), Louis (1), Erauskin (2), Gavilán (2), Menéndez, Boada y Aalla (p.s.).

GRANOLLERS Wiggins, González (2), Kofler (2), Milagros (5), Capdevila (4), Somaza y Vegué (6) –siete inicial– Castañera (1), Brasil (3), Ben Chayhab (2), Jallow, Santos y Mera (p.s.).

Parciales: 1-2, 3-4, 6-5, 9-6, 13-9, 16-11 (descanso), 18-12, 21-14, 23-18, 25-21, 27-22 y 31-25.

2023-04-24T09:03:23+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo