El Tribunal Supremo ha anulado por segunda vez el nombramiento de Eduardo Esteban como fiscal de sala de Menores, después de que la exfiscal general Dolores Delgado le designase hasta en dos ocasiones, pese a que al tribunal cuestionó su forma de proceder por ignorar "diferencias llamativas" en esta elección.
Fuentes jurídicas han adelantado el fallo de la sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo que ha estimado los recursos que presentaron la Asociación de Fiscales, de tinte conservador y mayoritario en la carrera, y el fiscal José Miguel de la Rosa, que también optaba al cargo, contra la elección de Esteban a propuesta de la entonces fiscal general del Estado, Dolores Delgado.
Eduardo Esteban Rincón, que entonces prestaba servicios en la Fiscalía del Tribunal Constitucional, fue nombrado tras el Consejo Fiscal del 12 de marzo de 2021 con los votos en contra de los cinco vocales de la AF y del fiscal de sala jefe de la Inspección Fiscal, que apoyaron al otro candidato, José Miguel de la Rosa, que también recurrió al Supremo.
La elección de Esteban, de la Unión Progresista de Fiscales, a la que perteneció durante años Delgado, fue muy cuestionada por la otra asociación, la AF, que consideró que el otro candidato reunía las condiciones necesarias dada su amplia trayectoria en la materia y que ya tenía la categoría de fiscal de sala, a diferencia de Esteban que tuvo que ser ascendido para el cargo.
En abril de 2022, el Tribunal Supremo anuló el nombramiento y ordenó retrotraer las actuaciones para que se motivase el nombramiento en forma porque "la motivación de la fiscal general del Estado no cumple las exigencias mínimas" al ignorar las "diferencias tan llamativas y manifiestas" entre este y el otro candidato en sus CV.
"Sólo deduce su capacidad para el cargo sobre la base del plan de actuación que presentó Eduardo Esteban Rincón, y se remite a las funciones de coordinador que ha desempeñado en diversos destinos ninguno centrado exclusivamente en la materia de menores- y a su conocimiento de las necesidades de los miembros de la carrera fiscal" y "no contrasta la idoneidad del propuesto con las exigencias del cargo tal y como se prevén en la normativa", añadió.
Pese a ello, Delgado volvió a nombrar a Esteban Rincón señalando que no había impedimento para proponer "al mismo candidato siempre que la nueva propuesta se adecue a los criterios expresados por la Sala Tercera del Tribunal Supremo".
A su entender, y según plasmó en ese nuevo decreto, "la mayor especialización en materia de menores debe ser necesariamente uno de los criterios a valorar", si bien "no puede ser la única ni la más relevante" ya que concurren otras habilidades y conocimientos.
"Si seguimos el criterio de la especialidad en exclusiva, estaríamos yendo más allá de las exigencias estatutarias, cercenando las posibilidades para los fiscales de Sala de cambiar de materia" y "enviaríamos el mensaje de que la única certeza para alcanzar la categoría de fiscal de sala es aspirar a convertirse en un hiperespecialista", defendió.
Tras ello, la asociación y el fiscal José Miguel de la Rosa volvieron a recurrir y una vez más el Tribunal Supremo les ha dado la razón en una sentencia cuyos argumentos se conocerán en los próximos días.