Araba

El Supremo ratifica el ERTE aplicado en Tuvisa al inicio de la pandemia

Araba
Autobús de Tuvisa con un único viajero durante las primeras jornadas del estado de alarma del mes de marzo de 2020. Foto: Josu Chavarri

La aplicación de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por parte de Tuvisa en los comienzos de la pandemia, debido al abrupto desplome de viajeros fue una medida correcta de la sociedad municipal de transporte público. Así lo ratifica una sentencia del Tribunal Supremo, a la que ha tenido acceso DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, donde se declara la "inadmisión del recurso de casación para la unificación de la doctrina interpuesto por la central sindical ELA y el comité de empresa de Tuvisa", concluye el documento de la Sala de lo Social consultado y revisado por este medio.

La resolución, con fecha de 21 de diciembre del pasado año, es además sentencia firme y contra la misma no cabe la interposición de ningún tipo de recurso, concluye en el párrafo final. Con este posicionamiento por parte del alto tribunal se agota el recorrido legal y jurídico de un espinoso asunto, que ha venido enfrentando al comité de empresa con la dirección de Tuvisa desde marzo del año 2020 cuando se hizo efectivo el ERTE.

Las fuentes de Tuvisa consultadas ayer por DNA, al tener conocimiento del auto, expresaron su satisfacción al ver respaldada la actuación de hace casi dos años. "Esto es el cierre definitivo de todo este asunto, puesto que no cabe recurso. El Ayuntamiento obró bien en el ERTE", explicaron con alivio.

un 95% menos de viajeros

La explosión de la pandemia en marzo de 2020 con la declaración del estado de alarma y el confinamiento de la población provocó un desplome de hasta el 95% en las cifras de usuarios de la red de transporte público de Gasteiz.

Por este motivo, la dirección y gerencia de Tuvisa decidieron recurrir a la vía del ERTE para paliar esa pérdida de viajeros y la merma económica en los ingresos. DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA adelantó en exclusiva, en su edición del 19 de marzo de 2020, la aplicación de esta fórmula. La regulación temporal de empleo a

21/01/2022