El Supremo ha admitido a trámite el recurso presentado por un 'camping' de Tarragona contra la negativa municipal a permitir la instalación de casas móviles en sus terrenos, lo que llevará al alto tribunal a resolver, fijando doctrina, si las llamadas 'mobile homes' requieren una licencia urbanística para su instalación.
El 'camping' ha acudido al Supremo para revocar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSC) que avaló la decisión del Ayuntamiento de Tarragona de no permitir la instalación de casas móviles al considerar que para ello necesitaba una licencia urbanística.
El TSJ argumentó que el hecho de que las 'mobile homes' dispongan de ruedas no cambia el hecho de que existe una ocupación de terreno en un 'camping' que comporta un uso de suelo sujeto a licencia urbanística.
Por su parte, el 'camping' alega que este tipo de casas móviles se incluyen en la categoría de remolques, en tanto que son vehículos habitables de recreo, por lo que no necesitarían el permiso previo de los ayuntamientos.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha admitido el recurso al estimar que tiene interés casacional porque la solución que se adopte puede afectar a un gran número de situaciones, dada la creciente utilización de las 'mobile homes' y la ausencia de jurisprudencia al respecto.
UNA "NOVEDAD"
El alto tribunal entiende que debe pronunciarse sobre la cuestión controvertida, "dada su incidencia en el régimen urbanístico de la propiedad del suelo y el control de la utilización de éste por la administración competente, a lo que se une la novedad que representa la aparición de las 'mobile homes' o casas móviles".
La Sala Tercera indica que, de acuerdo con las normas de reparto, su Sección Quinta será la competente para determinar, en primer lugar, la naturaleza de las denominadas 'mobile homes' en cuanto a la exigibilidad de licencia urbanística por uso del suelo.
Y, en segundo lugar, los magistrados resolverán si la licencia de actividad de 'camping' ampara también la instalación de las casas móviles.