Polideportivo

El Surne Bilbao Basket, a ganar y a esperar para poder jugar la Copa

Sus opciones más realistas pasan por batir a domicilio al Barça y que el Valencia Basket tropiece en casa con el Zaragoza
Michale Kyser intenta taponar a Garino en el duelo contra el Bàsquet Girona.

La decimosexta jornada de la Liga Endesa ha provocado un fuerte frenazo en las opciones coperas del Surne Bilbao Basket. Su contundente derrota en la cancha del Bàsquet Girona (84-59) y la victoria del Valencia Basket frente al Baxi Manresa (103-92) han desalojado a los hombres de negro de la octava posición de la tabla clasificatoria, perdiendo una plaza. Si sus opciones de estar presentes el próximo mes en el torneo del K.O. eran ya complicadas, ahora pasan a ser todavía más remotas porque le obligarán a dar una sonora campanada el próximo domingo (12.30 horas) en su visita al Palau Blaugrana para enfrentarse al Barça y a que los de Álex Mumbrú tropiecen en casa ante el Casademont Zaragoza (17.00). Existirían otras opciones para sacar billete para Badalona, pero exigirían resultados prácticamente irreales para compensar el déficit que los bilbainos presentan actualmente respecto a los taronja en lo que el basket average se refiere: del -12 al +20.

Con el Unicaja sellando matemáticamente una sexta plaza copera que era ya virtualmente suya, la 16ª jornada tuvo al Gran Canaria como equipo más beneficiado en esta pugna, pues su balance de 9-7 tras destrozar sin piedad al Carplus Fuenlabrada (100-65) le permite tener prácticamente los dos pies en Badalona, pues depende de sí mismo -visita al Joventut- e incluso en caso de derrota tiene un average muy superior al de sus rivales: +58.

Con las derrotas de los otros dos equipos que lucían un balance de 8-7, los de Ponsarnau y el Río Breogán (100-66 en su visita al Unicaja), se ha dado forma a un pelotón de cuatro equipos con ocho victorias, con la suma del Valencia Basket y un Monbus Obradoiro que triunfó en la cancha del Betis por un ajustado 71-73. El que se ha quedado virtualmente fuera con un balance de 7-9 es el UCAM Murcia, que perdió en su propia cancha frente al Barça por 72-86 y además de tener una victoria menos presenta el peor average de todos las escuadras a las que las matemáticas permiten tener todavía alguna opción de jugar la Copa: -67.

Con Valencia Basket (+20), Surne Bilbao Basket (-12), Río Breogán (-31) y Monbus Obradoiro (-44) empatados y pugnando por la última plaza libre, las combinaciones de resultados permiten todo tipo de carambolas, pero atendiendo a las posibilidades bilbainas la más realista sería la anteriormente mencionada: dar la campanada en el Palau Blaugrana a imagen y semejanza de lo acontecido en 2020, cuando un agónico triunfo en la prórroga en el feudo azulgrana le permitió disputar el evento del K.O., y esperar que el Valencia Basket tropiece en casa con los de Porfi Fisac. Este supuesto debería ir acompañado por otras dos variables totalmente factibles: que el Breogán no gane por 19 puntos más que los de Ponsarnau -visita al Real Madrid- ni el Obradoiro lo haga por 32 más -recibe al Cazoo Baskonia-.

Rendijas matemáticas

Las matemáticas abren otras rendijas para que el conjunto vizcaino pudiera cerrar una sobresaliente primera vuelta de ejercicio estando presente en la Copa de Badalona, pero a base de que se produzcan resultados altamente improbables. Si el conjunto de Álex Mumbrú supera al Zaragoza, el Surne Bilbao Basket lograría el billete ganando a los de Sarunas Jasikevicius por 33 puntos más que el resultado de los taronja. Si los de Jaume Ponsarnau hincan la rodilla en el Palau, serían equipo de Copa si el Valencia Basket perdiera a continuación por 33 puntos más que los bilbainos. Posibilidades residuales y prácticamente imposibles.

El Barça, en gran momento

Y mucho tendrá que mejorar el Surne Bilbao Basket respecto a la imagen ofrecida el sábado en Girona, posiblemente el rendimiento más pobre del roster bilbaino en el presente curso, si pretende poner en dificultades el domingo a la escuadra catalana, colíder en la Liga Endesa junto al Real Madrid y al Baskonia con un balance de trece victorias y tres derrotas, invicta en casa en la competición doméstica e inmersa actualmente en una racha de seis victorias consecutivas. Los de Jasikevicius tendrán que jugar el jueves un exigente encuentro de Euroliga en la cancha del Baskonia, pero los siempre incómodos rigores de los desplazamientos continentales no les restarán demasiadas fuerzas. Por su parte, los de Mumbrú, que en breve podrían incorporar a su plantilla a Shannon Evans, máximo anotador y jugador más valorado de la Liga Endesa con el Betis, jugarán el jueves otro encuentro de la máxima categoría del baloncesto continental: en casa ante el Partizan.

16/01/2023