El Surne Bilbao Basket ya tiene su primer refuerzo para su rotación interior. La entidad de Miribilla ha hecho oficial este viernes la incorporación por una temporada de Sacha Killeya-Jones, pívot estadounidense con pasaporte británico de 2,11 metros de altura y 24 años de edad que la pasada temporada jugó en los Oklahoma City Blue, equipo de la Liga de Desarrollo de la NBA afiliado de los Oklahoma City Thunder, promediando 7,6 puntos, 5,2 rebotes y 1 tapón en 18 encuentros.
Killeya-Jones cuenta con experiencia competitiva a este lado del charco. Hace dos temporadas fue el máximo anotador de la Liga de Israel al promediar 18,3 puntos (además de 7,6 rebotes) jugando en el Hapoel Galil Gilboa, conjunto con el que disputó también la FIBA Europe Cup. El interior ha protagonizado una interesante evolución los últimos años tras ser una gran promesa de instituto en Estados Unidos y no brillar como se esperaba en su paso por la NCAA. En ataque tiene buen toque cerca del aro y posee movimientos interesantes jugando al poste para terminar resolviendo en bandeja, gancho o tirando a la media vuelta. Rápido en las transiciones, su movilidad le permite ocupar mucho espacio en defensa y ser solvente en las ayudas, aunque puede sufrir contra pívots fuertes y tiene en el tiro libre uno de sus principales factores de mejora.
ALL AMERICAN
A mediados de la pasada década, Killeya-Jones llegó a ser uno de los jugadores más prometedores de Estados Unidos a nivel de 'high school', recibiendo la distinción de All American. En 2016 fue reclutado por John Calipari para la potentísima Kentucky, pero la durísima competencia hizo que en sus dos cursos en los Wildcats gozara de escasas oportunidades. En su primer año allí fue suplente de Bam Adebayo y Wenyen Gabriel, dos jugadores que llegaron a la NBA siendo el primero en la actualidad estrella de los Miami Heat, y en el segundo fue Nick Richards, hoy en día en los Charlotte Hornets, quien se llevó la mayor parte de los minutos. En 2018 decidió marcharse a North Carolina State, asumiendo que iba a tener que estar un año sin jugar por la normativa NCAA, pero en febrero de 2019 dio un vuelco a su carrera recalando en un destino muy poco convencional: la República Checa.
Killeya-Jones se enroló en la academia privada Get Better, con sede en Praga. Jugó 12 partidos con el equipo del centro, que competía en la segunda división del país, y en julio firmó con el Braunschweig. No llegó a debutar en el conjunto alemán y su primer curso completo como profesional lo jugó con el Kalev/Cramo estonio. Un curso después fue fichado por el MKS Dabrowa Gornicza (19 puntos, 8,9 rebotes y 2 tapones) y su buen rendimiento en Polonia le sirvió para aterrizar en 2021 en Israel, donde rindió también a buen nivel. El pasado verano jugó la Summer League con Los Angeles Lakers y finalmente firmó en octubre con los Oklahoma City Thunder, con los que solo jugó un partido de pretemporada antes de pasar a su equipo afiliado en la Liga de Desarrollo.
ROTACIÓN INTERIOR
Con el fichaje de Killeya-Jones, el Surne Bilbao Basket tiene ya confirmados tres de los cinco componentes de la rotación interior con la que Jaume Ponsarnau contará la próxima temporada. Denzel Andersson y Georgios Tsalmpouris se mantendrán con respecto al pasado ejercicio y falta hacer oficial la llegada de Tryggvi Hlinason, del Casademont Zaragoza, y Thijs de Ridder, joven ala-pívot belga de 20 años del Amberes, por lo que todo apunta a que Emir Sulejmanovic no seguirá siendo un hombre de negro. Las posiciones de escolta (Adam Smith, Kristian Kullamae y Tomeu Rigo) y alero (Xavi Rabaseda y Álex Reyes) están también cerradas y en la dirección de juego solo quedaría dar rango de oficialidad a la llegada de Alex Renfroe, veterano base estadounidense con pasaporte bosnio que la pasada campaña jugó en el Coviran Granada, para ejercer de acompañante del prometedor Melwin Pantzar, fichado del Valladolid.