El Ayuntamiento de Bilbao ampliará a toda la ciudad los talleres de salud emocional que este año se han desarrollado en Deusto y Zorrotza, y realizará un diagnóstico sobre los hábitos saludables de los bilbainos, de forma que pueda adaptar sus políticas de promoción de la salud a las necesidades reales de cada colectivo y barrio.
La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, explicó ayer martes el presupuesto de su área para 2023 que, con un descenso del 22,82%, se dará en 3,5 millones de euros. Entre las iniciativas que se llevarán a cabo, destaca el primer diagnóstico sobre los hábitos de vida saludable de los bilbainos. “Se trata de saber, por barrios, qué costumbres tiene la población, ya que cambian mucho de uno a otro”, añadió Díez. “Un diagnóstico es fundamental a la hora de establecer las políticas municipales, que vayan orientadas a lo que cada barrio realmente necesita. Tenemos que conocer la foto de cada barrio”.
En base a esos resultados, se decidirá en qué barrios se impartirán los talleres de salud emocional que se han desarrollado este año por primera vez en Zorrotza –participaron 75 alumnos del IES en cinco talleres– y Deusto –dos talleres de seis sesiones cada uno, con 40 participantes–, a través de los presupuestos participativos. El próximo año se quieren impartir en toda la ciudad, aunque los lugares se decidirán en base a los resultados de ese análisis.
Juego y redes sociales
También se mantendrán los programas para prevenir la adicción al juego y a las redes sociales para los jóvenes, en el que participarán más de 12.000 escolares. “Se abordan ámbitos tan importantes como la protección de datos, que sean conscientes de lo que supone colgar una foto en redes sociales. Si llega una persona y te pide una foto, le preguntas para qué, y sin embargo, no tienen pudor en colgarlas en redes”, explicó la concejala.
De forma similar a lo que se lleva a cabo en los parques biosaludable, las personas mayores contarán también con un monitor que les guíe a la hora de realizar ejercicios de calistenia, con el objetivo de acercar esta disciplina deportiva, consistente en realizar ejercicios con el propio peso del cuerpo.
Se buscará, asimismo, un nuevo emplazamiento para las duchas municipales que se ubican actualmente en la calle Zabala, y que tienen un uso “importante”. Todavía no han encontrado una ubicación para el nuevo espacio, pero que la intención es que “sea una realidad este año 2023”.
Juventud y deporte
Polideportivos. El Ayuntamiento invertirá el próximo año cinco millones de euros para mejorar y modernizar los polideportivos, entre ellos los de Txurdinaga, donde se habilitarán nuevas zonas multidisciplinares y de crossfit; Rekalde, en el que se levantará un nuevo edificio para acoger un gimnasio; Miribilla, para habilitar una zona de solarium y mejorar el acceso de ambulancias, y Artxanda, cuya reforma estará culminada para octubre de 2023.
Fiestas
Urtasun “Los barrios no agotan las ayudas”
El área de Cooperación, Convivencia y Fiestas mantendrá el próximo año los 48.000 euros para la organización de fiestas de barrios “porque nunca agotamos esas ayudas; no vamos a aumentarlas si no hay asociaciones que las soliciten”, según explicó su concejala, Itziar Urtasun. El presupuesto del área ascenderá en 2023 6,6 millones de euros, con un descenso del 0,94% respecto a las cuentas gestionadas este año.