Fue en el año 2003 cuando a la autora neozelandesa Heather Morris, hoy trabajadora en un hospital público australiano, le presentaron a “un anciano que podría tener una historia que contar”. Ese hombre era Lali Sokolov, un judío eslovaco encarcelado en Auschwitz en 1942.
En aquel encuentro comenzó a forjarse una amistad con la que Sokolov contó su historia y arrancó a Morris una promesa. “Cuando Lali estaba en el hospital, y había sufrido un gran derrame cerebral, sabía que no vería salir el sol al día siguiente, me senté con él y luego le di un beso de despedida y le dije: “nunca dejaré de intentar contar tu historia. Esa es mi promesa contigo”. Y eso fue el 31 de octubre de 2006”, recuerda la autora de El tatuador de Auschwitz, que ha vendido más de 12 millones de ejemplares en todo el mundo y que, convertida en serie, ha sido estrenada por Movistar Plus+.
La sinopsis oficial de la serie resume la historia como la de un hombre que “poco después de llegar a Auschwitz, es nombrado uno de los tatuadores encargados de grabar números de identificación en los brazos de los demás prisioneros. Un día, conoce a Gita mientras le tatúa el número de prisionera, lo que da lugar a un amor que desafía el horror que les rodea. Así comienza una historia valiente e inolvidable. Bajo la constante vigilancia de un inestable oficial nazi de las SS, Lali y Gita se empeñan en mantenerse con vida el uno al otro”.
Una historia poderosa
Transcurridos 60 años, “ya octogenario, conoce a la aspirante a escritora Heather Morris. Recientemente viudo, se atreve a contar su historia al mundo enfrentándose por fin a los traumáticos fantasmas de su juventud y revive sus recuerdos de enamoramiento en los lugares más oscuros”.
El fruto de aquellas conversaciones mantenidas por Sokolov y Morris varias veces a la semana durante años es definido por los productores ejecutivos de la serie como “una historia poderosa, conmovedora y oportuna”. Y, sin duda, los seis capítulos dirigidos por la israelí Tali Shalom-Ezer, lo son.
El papel de Lali Sokolov está magníficamente interpretado por el neoyorkino Harvey Keitel (El piano, Pulp fiction) y la neozelandesa Melanie Lynskey (Yellowjackets, The Last of Us) encarna a Heather Morris.
La música compuesta por Hans Zimmer, ganador del Oscar por las partituras de El rey león y Dune y del Globo de Oro por Gladiator, contribuye a la gran carga emocional de la serie.
Y hay un aliciente más. Love will survive, el tema principal de la serie, está interpretado ni más ni menos que por Barbra Streisand, en lo que supone la primera grabación realizada por la artista para una serie de televisión.