Bizkaia

El TAV, un paso más cerca de Bilbao

El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado el convenio por el que encomienda al Gobierno Vasco la obra civil del corredor de acceso a Abando
La playa de vías de Abando, que desaparecerá con la entrada soterrada del TAV.

La llegada del Tren de Alta Velocidad a Bilbao está hoy un paso más cerca. El Consejo de Ministros en funciones ha aprobado el texto del convenio por el que será el Gobierno Vasco y no el Estado el que redacte el proyecto y se encargue de la obra civil necesaria para el acceso del TAV a la capital vizcaína. 

Según ha informado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, el Gobierno Vasco ya tiene la encomienda de redactar los proyectos y construir la plataforma de acceso a la estación de Bilbao-Abando, con un presupuesto de 226,5 millones de euros, que saldrán de los Presupuestos Generales del Estado. Se trata del corredor de acceso ya que, una vez terminado el diseño y construcción del trazado, será Adif quien se encargue de las obras de las propias vías y su electrificación, lo que está calculado en 53,59 millones de euros.

Lo primero ahora será redactar el proyecto de la plataforma de acceso hasta la estación de Bilbao, y para su elaboración Adif va a poner a disposición del Gobierno Vasco los proyectos y estudios que ya se han ido redactando, así como el estudio de cambio climático y movimiento de tierras que ha elaborado sobre ese corredor de acceso.

De forma paralela, el Ayuntamiento de Bilbao avanza en lo que será la urbanización de la explanada que ahora ocupan las vías del tren. Tres grupos de arquitectos, que se han unido para la ocasión, y otros dos estudios de urbanismo, cada uno por separado, han sido los elegidos por el Jurado para la Ordenación del Ámbito de la Estación de Abando con el fin de que presenten sus propuestas de urbanización del gran espacio que va a quedar libre al soterrar la actual trinchera ferroviaria.

 

15/11/2023