El Tribunal Constitucional ha ordenado investigar las lesiones que sufrió una fotoperiodista que cubría las protestas contra la sentencia del procés por un proyectil de foam que dispararon los Mossos d'Esquadra en una carga ante la sede del Departamento de Interior, en octubre de 2019.
El pleno del Tribunal Constitucional (TC) resolvió ayer estimar el recurso de amparo presentado por la entidad pro derechos humanos Iridia, que representa a la fotoperiodista, y anular el auto en el que la Audiencia de Barcelona decidió dar carpetazo a la denuncia presentada por las lesiones del foam.
En opinión del TC, el archivo de la denuncia supone una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva en relación con el derecho a no ser "sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes", así como al de la libertad de información.
Por ese motivo, ordena reabrir el caso hasta el momento anterior al archivo de la denuncia, decretado por el juzgado de instrucción número 25 de Barcelona y que después confirmó la Audiencia, para que se proceda "en términos respetuosos con el derecho fundamental vulnerado".
La fotoperiodista Sira Esclasans resultó herida en una pierna por el disparo de un proyectil de foam -munición antidisturbios que utilizan los Mossos tras la prohibición de las pelotas de goma- cuando cubría una manifestación ante el Departamento de Interior por la actuación de la policía catalana en las manifestaciones contra las sentencia del procés, en octubre de 2019.
Para Iridia, el archivo de la denuncia de la fotoperiodista "prueba una vez más la dificultad de garantizar la rendición de cuentas en los casos de uso de proyectiles de foam", dadas las dificultades par identificar al escopeteo que disparó y de depurar responsabilidades por los hechos.