Este miércoles será recordado como uno de los peores días en la historia del aeropuerto de Bilbao. El temporal 'Kirk' ha provocado que 60 vuelos se vean afectados. 42 han sido cancelados, mientras que otros 18 han sido desviados debido a los fuertes vientos que se han registrado en Bizkaia.
Las afecciones se han dado tanto en los vuelos que tenían que aterrizar en Bilbao como los que tenían que despegar desde 'La Paloma'. A media tarde, solo se habían operado 25 de los 148 vuelos programados para este miércoles.
El primero de los vuelos desviados se ha notificado a las 8:05 horas, según AENA. A continuación, se han sucedido más desviaciones y, después, se han comenzado a realizar las cancelaciones.
A partir de las seis de la tarde se ha desactivado la alerta naranja por fuertes vientos en Bizkaia y a las siete y cuarto de la tarde, la situación ya estaba normalizada con la salida y llegada de vuelos en 'La Paloma'.
⚠️Viento, oleaje y lluvias por el paso de la borrasca ex-Kirk.
- AEMET (@AEMET_Esp) October 8, 2024
Este martes ya se notarán sus efectos por la tarde-noche, pero el día más adverso será el miércoles.
Más información sobre el temporal, en la actualización de nuestro aviso especial 👉
🔗https://t.co/TlVKc5YmvL pic.twitter.com/HtO7vv5M5d
230 incidencias
Hasta el momento, según ha informado el departamento vasco de Seguridad, se han registrado 230 incidencias. Solamente los bomberos de Bizkaia han realizado un total de 56 intervenciones hasta las 17.00 horas de este miércoles debido a las fuertes rachas de viento. La mayor parte, un total de 40, han consistido en saneamiento de construcciones. Las otras 16 han necesitado intervenir para retirar árboles caídos debido al temporal.
Los municipios más afectados han sido Barakaldo y Getxo, donde los bomberos han tenido que acudir hasta en ocho ocasiones.
Para este jueves, Euskalmet prevé una jornada más calmada, con un claro descenso de las temperaturas. El viento soplará del oeste-noroeste e irá disminuyendo a lo largo del día, aunque esta madrugada todavía se darán fuertes rachas.