La segunda jornada de cuartos de final de la Copa del Rey arrancará este tarde con un derbi inédito entre el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria (18.30 horas). Toda una fiesta para el baloncesto canario y la demostración de lo bien que se están haciendo las cosas en las Islas, con dos clubes, sobre todo los tinerfeños, ya consolidados en la élite del basket español.
Los dos equipos llegan a esta histórica eliminatoria en un buen momento, pero el Lenovo Tenerife cuenta con su mayor experiencia en este tipo de torneos. Convertido ya en un habitual de la competición, se clasificó para semifinales en cuatro de sus últimas cinco participaciones.
La presencia del pívot Georgi Shermadini, jugador más valorado de la Liga Endesa, y del base Marcelinho Huertas son un seguro de vida en el juego de los de Txus Vidorreta, mientras que Jaka Lakovic, en su debut en la Copa del Rey como técnico, ha sabido armar en Gran Canaria un conjunto rocoso que sabe agarrarse bien a los partidos.
El ataque de ambos gira alrededor de la línea de 6,75. Los grancanarios anotan una media de 10,30 por partido, mientras que los tinerfeños suman 9,63 por encuentro. Ambos están entre los cinco mejores, tanto en el número de triples como en su porcentaje de acierto.
Hay muchos puntos de interés en el duelo canario, pero pocos como el que veremos entre sus cuatros. La polivalencia Doornekamp le permite jugar tanto como interior como yéndose a posiciones de alero, pero siempre haciendo gala de su defensa y capacidad para abrir la pista con su efectividad triplista (39,8%). Enfrente estará Shurna, quizá más interior, pero con la misma capacidad de hacer daño desde el triple porque esta temporada ha anotado 31 (cuatro menos que los que logró la temporada pasada) con un 43,1%.
El último precedente entre ambos equipos se saldó con victoria tinerfeña (70-86) en el Gran Canaria Arena, con 41 puntos anotados entre Shermadini y Huertas. La experiencia y su mejor trayectoria en la Liga colocan a los de Vidorreta como favoritos.