El tenis mundial se rinde ante los españoles Carlos Alcaraz y Rafael Nadal, números 1 y 2, respectivamente, en la clasificación de la ATP y le abre las puertas de la historia para escribir con tinta de oro un hito que ningún otro país ha conseguido en los últimos veintidós años.
El 7 de agosto de 2000 los estadounidenses Andre Agassi y Pete Sampras encabezaron la lista mundial y desde entonces hasta hoy nadie ha podido inscribir a dos tenistas de la misma nacionalidad en las dos primeras posiciones.
Aunque desde el pasado viernes, cuando el noruego Casper Ruud perdió en cuartos de final del torneo de Seúl, ya se sabía que esto iba a suceder, no fue hasta el día de ayer cuando la ATP ha hecho oficial el acontecimiento.
Alcaraz se ha mantenido en lo más alto del podio y Rafa ha ascendido un peldaño tras la pérdida del noruego de 205 puntos. El murciano tiene 6.740 puntos, por los 5.810 de Nadal, mientras que Ruud baja a la tercera plaza con 5.645.
Otra circunstancia, igualmente plausible, es que Alcaraz está entrenado por Juan Carlos Ferrero y Nadal por Carlos Moyá, los otros dos números 1 del mundo que ha tenido el tenis español. La hazaña se engrandece, todavía más, si añadimos que Estados Unidos multiplica por diez el número de licencias de jugadores a la de España.
Alcaraz jugará esta semana en el torneo Nur-Sultan de Astana, mientras que Ruud lo hará en Tokio. Nadal, en principio, no regresará a las pistas hasta el Masters 1.000 de París-Bercy, del 31 de octubre al 6 de noviembre, aunque todo dependerá de sus circunstancias personales, porque está a punto de ser padre por primera vez. En el Top 10 de la ATP hay otro cambio, la entrada en la última plaza del polaco Hubert Hurkacz ante la bajada del italiano Jannik Sinner.