Polideportivo

El tercer episodio manomanista entre Altuna III y Laso

Jokin y Unai cruzan sus caminos este domingo en el frontón Bizkaia de Bilbao, donde conocen la cara y la cruz del manomanista
Altuna III y Laso, en un encuentro anterior del Manomanista. / Oskar González

Un flashback a 2023: una fractura en el labrum de la cadera derecha de Unai Laso mediatizó la campaña del campeón del Manomanista en curso y convirtió su defensa de la txapela en un potro de tortura. El errotarra entró en la liguilla de cuartos de final con el pie cambiado y tocado tras la derrota en la final del Campeonato de Parejas junto a Ander Imaz. Le esperaba en el duelo inicial Jokin Altuna con el cuchillo entre los dientes.

23 de abril. San Jorge. El de Aspe: un dragón rampante en el Bizkaia de Bilbao. No tuvo piedad y pasó por encima de su contrincante con un claro 9-22. Se cruzaron 218 pelotazos a buena en 46:35 minutos de juego. El navarro llegó a estar 5-2, pero el doble campeón de la especialidad cambió el signo del partido en cinco pelotazos. Dos saques directos al ancho metieron a Laso en un bucle negativo. El mano a mano avanzó con el navarro varado en la liguilla y el amezketarra en la final, fulminado por el sorprendente Aitor Elordi, que entró al campeonato por la lesión de Rezusta. Laso pasó por el quirófano al término de su participación y tuvo que estar seis meses de baja. Reapareció en el Parejas, que ha supuesto un rodaje para su entrada en el campeonato rey.

Otro precedente

Otro flashback, aún más lejano: el Delorean retrocede hasta el 14 de mayo de 2022. Después de tres finales seguidas entre Altuna III y Laso –Cuatro y Medio de San Fermín, Cuatro y Medio oficial y Parejas– con el mismo resultado 22-20 a favor del guipuzcoano, el Bizkaia de Bilbao se prepara para un cambio de tendencia. El de Baiko Pilota remontó un 17-13 frente al amezketarra con una tacada de nueve tantos que le impulsaron hasta la final del Navarra Arena. Terminó ganando contra Joseba Ezkurdia (7-22). Con todo, Altuna III arrastraba molestias en la zurda desde su debut en el mano a mano, en el que tuvo que remontar ante Darío un 13-19. Se cruzaron 348 pelotazos a buena. Dejó de jugar el segundo choque de la liguilla y se la jugó en el tercero ante Zabaleta (22-5). Pues bien, una vez finalizado el Manomanista, Altuna III tuvo que ser intervenido para eliminar un nódulo en el segundo dedo de su mano izquierda. Reapareció el 29 de junio en Mungia.

Este domingo se romperá la igualdad en el historial de ambos en el Manomanista. De nuevo, Baiko Pilota y Aspe volverán a apostar por un frontón como el de Bilbao, un escenario de gran capacidad, a pesar de que el rebote se mantendrá cerrado –zona que solamente se habilita para encuentros de talla gigantesca, como las finales–. Por el momento, pese al pedigrí de los dos contendientes, la venta de entradas camina lenta pero a buen paso. Hay más de 520 asientos reservados, la mitad de ellos en las butacas de cancha situadas entre el tercer y el sexto cuadro. Quedan alrededor de 1.300 tiques disponibles con unos precios que oscilan entre los 50 y los 25 euros.

Las empresas son conscientes de que Jokin y Unai son los dos motores en los cuadros alegres. Solamente Joseba Ezkurdia y Aitor Elordi, actual campeón de la especialidad, se acercan al guipuzcoano y el navarro en cuanto a capacidad de atracción al frontón; por tanto, la cita se entiende como un paso más por construir un nuevo Clásico, una vez la pelota a mano quedó huérfana de los populosos enfrentamientos entre Aimar Olaizola y Juan Martínez de Irujo. “Es aventurado. Tienen que pasar muchos años”, recita siempre el amezketarra cuando se le pregunta por ello. Este martes se citan en el Bizkaia para elegir material, a partir de las 10.30 horas.

Los datos avalan a Altuna III

El tercer episodio Manomanista entre Altuna III y Laso, en cualquier caso, será el choque número 28 en contra en su carrera, en los que hay un dominio absoluto del guipuzcoano (18 victorias).

Te puede interesar:

Pelota
En imágenes: Iñaki Artola supera con autoridad a Ezkurdia en los cuartos de final del Manomanista en Eibar (10-22).

Unai Laso golpea frente a Jokin Altuna en el Ogueta de Gasteiz. Jorge Muñoz

Desde el debut de Unai en 2016, tardaron dos años en verse las caras. Fue en el Parejas, competición en la que suman trece envites, de los que el de Aspe ha conquistado ocho, incluida la final de 2022. En el Cuatro y Medio comparten un par de bailes, ambos para el dominador de Amezketa, sumando la txapela de 2021. Otros tres duelos individuales fuera de carta alumbran su bagaje. Altuna III ha ganado los tres, incluyendo la cita por el acotado de San Fermín de 2021.

16/04/2024