El Tesoro Público está reforzando los canales de atención al público, tanto en la web como por teléfono, ante el incremento exponencial de la demanda de inversores minoristas para adquirir deuda pública que se ha producido en las últimas semanas y que está sorprendiendo a los analistas.
El Tesoro ha señalado que este año la demanda asciende a casi 900 millones de euros y, solo en una semana, se han recibido peticiones por más de 300 millones de euros. Este incremento de la demanda está provocando la ralentización del servicio de compra a través de la web del Tesoro y ocasionales interrupciones, debidas a la necesidad de mantener el nivel de seguridad de las operaciones y la correcta transmisión de los datos al Banco de España, especialmente ante este incremento de la demanda, de tal forma que se asegure la protección del inversor minorista. El Tesoro ha asegurado que está trabajando en estas incidencias técnicas y también está realizando el proceso de transmisión de información al Banco de España en las horas de menor tráfico digital y demanda, para ocasionar las menores molestias a los ciudadanos. Además, se está ampliando el servicio de atención telefónica. Con estos refuerzos, el Tesoro espera resolver todas las peticiones que se reciban con los máximos estándares de calidad. El Tesoro ha recordado que la deuda pública se puede adquirir a su web, acudiendo presencialmente a una sucursal de Banco de España con cita previa, o a través de un intermediario.
El Tesoro Público colocó este jueves 6.499,35 millones de euros en la primera subasta de febrero, en este caso de bonos y obligaciones del Estado, y lo hizo remunerando a los inversores en las cuatro referencias emitidas a tipos más elevados, según los datos publicados por el Banco de España. Los inversores siguen mostrando interés por la deuda española, ya que la demanda conjunta de las cuatro referencias subastadas superó los 13.694 millones.