Actualidad

Euskadi pasa a alerta naranja. Fin de semana invernal

Al aviso amarillo por nieve se suma otro por precipitaciones intensas

La nieve podría hacer acto de presencia este fin de semana en Euskadi. El departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado para este sábado el aviso amarillo por nieve a partir de los 400 metros de altitud. La cota podría bajar incluso de esa cota en algunos momentos puntuales.

Según avance la jornada, la cota de nieve bajará. Durante la madrugada del sábado podría nevar en zonas que se encuentren a 800-900 metros de altitud, y esa cota irá bajando según pasen las horas hasta situarse alrededor de los 400-600 metros en la segunda mitad del día.

Al aviso amarillo por nieve, se suma otra alerta por precipitaciones persistentes. Podrían caer hasta 60 litros por metro cuadrado en un día, y se podrían superar los 80 en algunos puntos.

 

150 LITROS POR METRO CUADRADO EN GIPUZKOA

La presa del Añarbe ha iniciado este viernes un nuevo desembalse controlado con el fin de aumentar el resguardo posible ante el aviso amarillo por precipitaciones emitido por el departamento de Seuridad.

Las precipitaciones registradas este jueves en la cuenca del Añarbe superaron "ampliamente las previsiones" ya que en la presa se recogieron 134,9 litros por metro cuadrado y en Artikutza 150,1, lo que supone el sexto registro de mayor precipitación diaria en 50 años, desde que se cuenta con datos en Añarbe (1971).

 

La presa ha permanecido cerrada durante el peor momento del episodio y ha retenido en las últimas 24 horas 3,2 millones de metros cúbicos, evitando así su aportación al río Añarbe y, posteriormente, al Urumea.

Una vez que el nivel del Urumea ha comenzado a descender, a primera hora de la mañana de este viernes, ha comenzad un nuevo desembalse controlado de 23 metros cúbicos por segundo, que podrá variar en función del nivel del río.

 

ALERTA POR NIEVE EN NAVARRA

Navarra también permanece este fin de semana en aviso amarillo por nevadas que podrían llegar a acumularse hasta 15 centímetros de nieve en 24 horas por encima de los 900 a 1.000 metros.

 

 

26/11/2021