Un apartamento “de lujo” con dos dormitorios, reformado en 2017 y cerca del Ayuntamiento, puede llegar a alcanzar los 8.251 euros por una sola noche. La expectación provocada por la salida del Tour de Francia desde Bilbao el próximo 1 de julio se lee entre las cifras que manejan los pocos alojamientos que aún tienen cierta disponibilidad. En portales de reservas como Booking o Airbnb muchos de los pisos turísticos ofertados superan los 4.000 euros por pernoctar en Bilbao la víspera de la gran départ. No en vano, es el acontecimiento deportivo más importante que vivirá la capital vizcaina, pero también el evento turístico con más poder de atracción de todo el año. Si bien los precios estratosféricos se circunscriben más a las viviendas turísticas –tanto las regentados por particulares como por empresas–, las pocas habitaciones de hotel disponibles también han doblado los importes que solicitan habitualmente.
Aunque la salida del Tour traerá consigo una comitiva que desembarcará en la capital vizcaina casi una semana antes, la noche del 30 de junio al 1 de julio es la más solicitada en un mercado en el que la ley de la oferta y la demanda regula los precios. Sin embargo, aún es posible encontrar una alojamiento por menos de 100 euros en hosteles como Botxo Gallery (52 euros por dos literas en habitación compartida) o Pil Pil Hostel (90 euros por camas en habitación compartida). En cuanto a las pensiones, algunas como Basque Boutique (365 euros) o Ama Bilbao (400 euros) se han subido al carro de inflar los precios en sus habitaciones dobles, mientras que los hoteles los incrementan con menos tapujos: en el Hotel Ilunion están a 720 euros y las del Vincci Consulado, a 880 euros. En el Gran Hotel Domine, en la señalada noche, las habitaciones dobles premium están a 1.100 euros, justo el doble de lo que cuestan una semana antes.
En el caso de los pisos turísticos, en Airbnb –portal de referencia para este tipo de alojamientos–, quedan 54 viviendas que se alquilan enteras para la víspera de la salida del Tour y varias superan los 4.000 euros de precio. Desde el citado apartamento de “lujo”, hasta un “apartamento céntrico con dos garajes” por 7.025 euros (de los que 6.000 son para el anfitrión y la plataforma se lleva 1.025 en concepto de gastos y servicios de asistencia). Precios similares alcanzan estas viviendas turísticas –que en todos los casos tienen de estar registradas en el Gobierno vasco y cumplir con la normativa municipal– en Booking, donde varios de los pisos están gestionados por una empresa que responde al nombre Staynnapartments.
Hoteles
“Un 84% de los alojamientos ya no están disponibles en nuestra web para esas fechas”, reza Booking al realizar la búsqueda para la determinada fecha. Esa cifra, además, sube al 96% en el caso de los establecimientos hoteleros. No obstante, Iñaki Etxeguren, director del Hotel Ercilla, insta a no tomarse al pie de la letra estos porcentajes: “Hay algunos hoteles que tienen grupos reservados y bloqueados y que, después, acercándose a la fecha pueden tener más habitaciones disponibles porque esos grupos van ajustando sus necesidades. Todavía puede que haya un pequeño baile. Lo que está claro es que la ocupación en la ciudad, si no es del 100%, va a ser muy alta”. De hecho, el comité organizador del Tour de Francia ya bloqueó hace meses las habitaciones para acoger a cerca de las 5.000 personas que componen el grueso de la carrera ciclista.
Etxeguren afirma que a mayor demanda, los precios aumentan. Sin embargo, explica que “todas las habitaciones no se venden a precios altísimos, sino que hay un escalado de tarifas a medida que se acerca la fecha y la disponibilidad de los hoteles se va ajustando”. En ese sentido, el director del Hotel Ercilla, donde apenas tienen habitaciones libres –de hecho en Booking no oferta ninguna–, expone que las primeras habitaciones de cara a la salida del Tour de Francia se empezaron a vender hace muchos meses y que no se despacharon al precio que están ahora. Dentro de aquellos que ya tienen su reserva, afirma que la mayoría son clientes extranjeros de una tipología muy variada. “Ahora mismo hay de todo: desde medios de comunicación, patrocinadores, organización, equipos deportivos, sponsors... hay un conglomerado de necesidades diferentes”, indica.
En palabras de Etxeguren, el Tour de Francia es “uno de los eventos deportivos con mayor repercusión que se puede celebrar en Europa”. En ese sentido, emplaza a poner de manifiesto la experiencia que ya tiene Bilbao en la organización de eventos deportivos de carácter internacional, como el Mundial de Baloncesto en 2014 o las finales de Rugby en 2018. “Fueron dos eventos que tuvieron una repercusión muy importante, pero nos sentimos más cerca del ciclismo, por el volumen de aficionados que tenemos. Y el Tour es el Tour, un evento de los más importantes que se pueden organizar”, concluye.
Por ello, Iñaki Etxeguren considera que se debe de aprovechar la oportunidad. “No podemos olvidar que hoy se celebra aquí y en 2024 tendrá otra salida y ciudad, en la que seguro que ponen toda la carne en el asador para que sea todo un éxito”, argumenta. En ese sentido, opina que una de las ventajas que aporta el Tour es que, a diferencia de eventos deportivos que se celebraban únicamente en Bilbao, con la carrera ciclista, televisada con imágenes aéreas, se dará a conocer toda Bizkaia. “Nos va a poner en el mapa, abriendo la visión a posibles visitantes”, considera. De hecho, es reseñable que las reservas para el 30 de junio también se han extendido a todo el territorio. En Booking, para esa fecha, hay 154 alojamientos disponibles, una semana antes son 224.