Cuando se oficializó que Euskadi acogería la Grand Départ del Tour de este año, Christian Prudhomme, director de la organización de la Grande Bouclé, atendió a este periódico el 28 de marzo de 2021. En aquella entrevista y ante la perspectiva de que Euskadi sería el epicentro del ciclismo en julio de 2023, se cuestionó a Prudhomme sobre las posibilidades de que el Euskaltel-Euskadi, el estandarte del ciclismo vasco, el guardián de la marea naranja y la memoria de las postales del Tour, estuviera en la carrera.
Aunque Prudhomme se agarró a la diplomacia para responder, evidenció que la salida del Tour en tierras vascas y la presencia del equipo no estaban incluidas en el mismo pack, que ambos no eran vasos comunicantes. Carreras en paralelo.
¿Abrirá la mano el Tour con una invitación al Euskaltel-Euskadi en 2023 coincidiendo con la Grand Départ de Bilbao?
-No tengo ni idea. Es algo totalmente distinto. La salida y las invitaciones son cosas completamente distintas. En esta situación tan complicada (por la pandemia), se han ampliado las invitaciones, pero eso no se puede hacer todos los años. Son cosas muy distintas. Nunca se vincula una salida a la participación de un equipo.
Los mejores equipos del mundo
El Tour concretó este miércoles las invitaciones para la carrera. “Invitados por los organizadores, los dos equipos (Israel y Uno-X) tomarán la salida en Bilbao junto a los 18 Equipos Mundiales, Lotto Dstny y TotalEnergies" Israel, recién descendido del WorldTour, y el Uno-X noruego fueron los elegidos. Celebraron el logro. Los noruegos se estrenarán en la carrera.
Además, el Lotto, otro equipo que perdió la máxima categoría, y el TotalEnergies, un equipo francés con Sagan en su plantel de corredores, completaron la nómina de los equipos con derecho a correr la carrera francesa fuera de la órbita de las 18 escuadras que componen el WorldTour y tienen su presencia asegurada por pertenecer a la aristocracia del ciclismo. Lotto y el TotalEnergies tienen su puesto por ser los mejores ProTeam.
Tres etapas en Euskadi
El Euskaltel-Euskadi no estará en el Tour que izará la bandera amarilla desde Bilbao el 1 de julio y que contará con tres etapas por suelo vasco. La primera jornada tendrá salida y meta en Bilbao. La segunda unirá Vitoria-Gasteiz con Donostia. La tercera enlazará Amorebieta con Baiona. El Tour es el gran acontecimiento del verano, una competición que solo superan el Mundial y los Juegos Olímpicos, eventos que se celebran cada cuatro años, lo que les concede notoriedad, exclusividad e impulso.
El Euskaltel-Euskadi, sin opciones
La presencia del Euskaltel-Euskadi en el Tour era una utopía, una quimera. La formación, configurada como un ProTeam, no tienen la entidad suficiente para estar en la carrera más importante del planeta, en la que compiten los mejores equipos del plantea.
De hecho, que el equipo naranja tuviera alguna opción de estar en la parrilla de salida de Bilbao solo tuvo cabida en la imaginación de los soñadores y los nostálgicos. Sus opciones reales eran nulas a pesar de que la Grande Boucle se atornillará en Euskadi los tres primeros días de julio. Vincular el comienzo del Tour con una posible presencia del Euskaltel-Euskadi no tenía sentido. El Tour lo confirmó.
PELLO BILBAO DEBUTA EN AUSTRALIA
El comienzo de la campaña ciclista se aproxima. El WorldTour elevará el telón en Australia, donde se disputará el Santos Tour Down Under desde el 17 al 22 del presente mes. En la carrera australiana comenzará la temporada Pello Bilbao, que también estará en la Cadel Evans Great Ocean Race, el día 29. Bilbao, el mejor corredor vasco del pasado curso, obtuvo tres victorias de etapa (en la Itzulia derrotó a Alaphilippe en la jornada con final en Amurrio) y la quinta plaza en el Giro, entre otras grandes actuaciones que hicieron de él el ciclista más regular. El gernikarra del equipo Bahrain inicia así un año en el que regresará al Tour que parte de Bilbao y en el que quiere brillar y subir un peldaño más en su rendimiento.